"Un buen comienzo" potenciará aprendizaje en 60 escuelas de la región

Noticias

Continuando con el trabajo realizado desde el año 2011 en la región de O´Higgins, el programa Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad se ha propuesto un nuevo desafío para este 2018: organizar y facilitar una comunidad de aprendizaje en la VI Región, que permita mantener un desarrollo continuo de las capacidades docentes y directivas orientadas a mejorar los aprendizajes en educación inicial de manera colaborativa.

Un Buen Comienzo es un Programa de desarrollo profesional docente y directivo que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en la mejora de las prácticas pedagógicas para que los estudiantes alcancen un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje.

Con el objetivo de entender cómo los equipos de escuela sostienen lo aprendido y comparten con otros, se llevará a cabo un tercer año en el que participarán 60 escuelas y 75 salas (prekínder y kínder) de 13 comunas de la región de O´Higgins, que ya fueron parte de UBC por dos años. El foco estará puesto en las prácticas pedagógicas, específicamente relacionadas con lenguaje e interacciones y de liderazgo para la mejora, con énfasis en la promoción de la asistencia de los niños a clases. Todo esto permeado por una metodología de mejoramiento continuo que implica el uso de datos y la colaboración tanto a nivel de escuela, como comunal.

Un Buen Comienzo trabaja con equipos educativos (educadoras y técnicos en párvulos), directivos (directores y jefes UTP), apoderados, equipos de mejoramiento comunal y representantes del DAEM de las comunas en que se implementa, constituyendo una comunidad de aprendizaje que comparte una meta común, una metodología de trabajo y las estrategias para lograr dicha meta.

En 2018, el trabajo se enfocará en que las escuelas y comunas participantes sustenten las estrategias y metodologías del programa en sus políticas institucionales, consoliden una red de aprendizaje con foco en el mejoramiento de la calidad de las prácticas pedagógicas y liderazgo en el nivel inicial, y logren resultados en Lenguaje similares a los obtenidos en años anteriores, diseñándose un Plan de Comunidad de Aprendizaje UBC 2019-2021.

Las comunas beneficiadas son Codegua, Chimbarongo, Machalí, Coínco, Coltauco, Doñihue, Las Cabras, Mostazal, Peumo, Pichidegua, San Vicente, Rengo y Quinta de Tilcoco.

"Estamos muy contentos con el desarrollo del trabajo con escuelas y educadores de la VI Región, cuyo compromiso se ha visto también reflejado en los resultados obtenidos anteriormente en las distintas áreas que abordamos como programa. Estamos seguros de que, para todos ellos, somos un aliado efectivo para aumentar la calidad de sus procesos de enseñanza", señaló Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad.

"Esta iniciativa nos permitirá organizar y facilitar una Comunidad de Aprendizaje UBC en el territorio, para asegurar un desarrollo continuo de capacidades docentes y directivas orientadas a mejorar los aprendizajes en Educación Inicial", reafirmó Marzolo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado