Nuevo libro invita a tomar conciencia real sobre la inclusión y la diversidad

Noticias

El martes 9 de enero, con un teatro desbordado de público, se realizó en la Municipalidad de Vitacura el lanzamiento de este libro testimonial de un padre que tuvo un hijo con Síndrome de Down en los años '70, tiempos en que los niños con esta condición eran escondidos en las casas, sin la menor estimulación.

"Mi maestro. Un hijo con capacidades diferentes" de Mario Livingstone fue presentado por líderes que trabajan en pro de la causa inclusiva: Mónica Rincón, periodista de CNN creadora del programa Conciencia inclusiva; Germán Briones, director ejecutivo de ONG LabSocial (Arte Down) y Manuel Urmeneta, amigo de la familia.

Recomendando esta obra, los presentadores destacaron su aporte e importancia para ayudar a tomar conciencia real sobre la inclusión y la diversidad, tanto en las familias de los niños con capacidades diferentes como en la sociedad.

"Yo veo que ese Chile, de la época que nació Marito, se mantiene, pero se mantiene en los sectores donde los recursos de los papás, o la falta de ellos, es el límite para el desarrollo de muchos Maritos", enfatizó la periodista Mónica Rincón.

Esta obra recorre la vida de la familia Livingstone - Ureta, desde el shock de saber la noticia hasta cómo es su hijo Mario hoy. El libro cuenta con testimonios de su padre, madre, hermanos, familiares y amigos, a través de los cuales emociona y enseña al lector sobre la integración.

Incluye prólogo de la actriz y escritora Malucha Pinto, quien por tres décadas ha sacado adelante a su hijo Tomás, quien vive con una parálisis cerebral.

Como Tomás, el más audaz y como tantos niños, niñas, jóvenes, adultos, que sin duda, vienen con sus propios desafíos humanos, pero que también llegan para levantar huracanes que lo desordenen todo, sacándonos de nuestras zonas cuidadas de confort, nuestros desfiladeros y quebradas, que llegan a transformar nuestras comunidades con el lenguaje mágico y misterioso de los afectos, la emocionalidad, la sensibilidad, la no razón, el retorno al corazón; que llegan para abrir puertas y ventanas por las que entre la vida a pata pelada, chascona, olorosa, peligrosa; que llegan para hacer explotar nuevos big bangs en nuestras mentes y así parir mundos amorosos...

Recorrí este libro, transitando nuevamente mi propio viaje por el misterio y el milagro que ha traído y significado Tomás para mí. Mario papá, me tomó de la mano, para volver a dar las gracias por el regalo que es y ha sido, recibir a uno de los muchos extranjeros que vienen de la nación de los guerreros de la luz. Pocos tenemos el honor de albergarlos en nuestro regazo, trémulos de emoción ante el vendaval de sabiduría que traen, entre las manos./

Malucha Pinto

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado