En un contexto donde la natalidad sigue disminuyendo en Chile, la diputada Carla Morales hizo un llamado al Gobierno para impulsar el proyecto que busca extender el postnatal a un año. Iniciativa que busca aumentar el tiempo de postnatal de la madre a 365 días y el del padre a 30 días.
Este llamado surge luego de un reciente informe, donde en junio de 2024 se registraron 11.916 nacimientos, lo que representa una disminución del 28,4% en comparación con el mismo periodo de 2023 y un 11,4% menos que en mayo de este año.
Bajo ese contexto, el proyecto surge en respuesta a una demanda ciudadana liderada por el movimiento “Postnatal de Emergencia”, que desde la pandemia ha trabajado en la mejora de los derechos parentales.
Durante la crisis sanitaria, este movimiento logró implementar el “Postnatal de Emergencia”, permitiendo que 290 mil madres permanecieran con sus hijos durante el primer año de vida. Ahora, buscan extender este derecho, reconociendo la importancia de que las madres pasen más tiempo con sus hijos que los actuales 5.5 meses establecidos.
Al respecto, la diputada Morales destacó la relevancia de esta propuesta, señalando que “es fundamental poder impulsar esta iniciativa y dar garantías hoy a las mujeres que se sienten con la incertidumbre de volver a trabajar porque sus bebés aún están demasiado pequeños, incluso muchas de ellas optan por renunciar”.
La parlamentaria subrayó que “la mayoría de las madres extienden su tiempo con sus hijos utilizando licencias médicas. Es una necesidad que ya está presente, y es responsabilidad del Estado reconocerla y facilitarla”.
Por su parte, Andrea Iturry, vocera y fundadora del Movimiento Ciudadano Comunidad y Maternidad “Postnatal de Emergencia”, sostuvo que “sabemos que la mayoría de las madres actualmente extiende el tiempo con sus hijos a través de licencias cuando se termina el postnatal a los 5.5 meses. Los bebés a esa edad todavía necesitan de su figura de apego y además están en periodo de lactancia materna exclusiva, que además es la misma OMS que indica que es hasta los 6 meses lactancia materna exclusiva”.
El proyecto “Postnatal 1 Año” no solo busca mejorar la calidad de vida de las familias, sino también contribuir a una sociedad más justa y equitativa, donde los derechos parentales sean reconocidos y respetados.
“Este es un paso necesario para apoyar a nuestras familias y garantizar que los niños y niñas de Chile tengan el mejor comienzo en la vida”, recalcó la legisladora por la Región de O’Higgins.
“El proyecto postnatal 1 año nace de una demanda de la ciudadanía, son cientos de miles de familias que a través del movimiento ciudadano Comunidad y Maternidad piden al Gobierno mejorar el postnatal de la madre y del padre”, concluyó Andrea Iturry.