El representante de O’Higgins aseguró que el objetivo de la iniciativa será reunir en una sola unidad los casos de alta peligrosidad, como una manera de mejorar la persecución penal.
A raíz de la actual crisis de seguridad, el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), respaldó el proyecto de ley que busca crear una nueva Fiscalía Supraterritorial en el país, como una manera de mejorar la persecución de los delitos asociados al crimen organizado y de alta peligrosidad.
Al respecto, el representante del Distrito 16 detalló que la iniciativa establece que dicha unidad, que dependerá del Ministerio Público una vez que se convierta en ley, tendrá a cargo las investigaciones donde exista la participación de asociaciones delictivas o criminales, como también todas las que la Fiscalía Nacional -dada su complejidad- estime como necesario derivarlas al nuevo departamento.
Lo anterior -explicó el diputado Cornejo-, ante el aumento de las amenazas que durante el último tiempo han recibido los funcionarios de la propia Fiscalía, como también de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), que han estado a cargo de determinadas investigaciones. Pero también, como una manera de evitar los constantes traslados que se deben realizar de las personas que están siendo procesadas, lo que ha encendido las alarmas ante la eventualidad de que se produzcan fugas.
“La única manera de ganarle esta batalla al crimen organizado y al narcotráfico, es adoptando todas las decisiones que correspondan a tiempo, además de realizar las inversiones que sean necesarias en nuestro país. Lamentablemente, la delincuencia ha alcanzado un nivel de poderío que jamás habíamos visto en nuestro país, por lo tanto, nuestra respuesta como Estado debe ser el doble de superior. Por eso es que respaldamos la creación de una nueva Fiscalía Supraterritorial, porque es fundamental que las causas ligadas al crimen organizado estén alojadas en una sola unidad, que se especialice en esta materia y cuente con personal dedicado a tiempo completo”, sostuvo Cornejo.
En esa línea, el parlamentario gremialista agregó que la nueva fiscalía -que ahora deberá ser aprobada por el Senado para convertirse en ley- contará con fiscales adjuntos, profesionales y personal de apoyo para liderar todas las investigaciones que reciban, facultando a los persecutores a que puedan desempeñar sus funciones en todo el territorio nacional. Se estima, de esta manera, que el Ministerio Público sumará alrededor de 920 funcionarios para la investigación de estas causas.
Pero, además, el diputado Eduardo Cornejo detalló que junto con la Fiscalía Supraterritorial, también se aprobó la creación de un nuevo sistema de “Análisis Criminal para el Crimen Organizado y Delitos de Alta Complejidad”, cuya finalidad será fortalecer la persecución penal en esta materia, mediante la incorporación de distintas estrategias de análisis e investigación a cargo de las fiscalías regionales.
“Es importante que en este tipo de proyectos demostremos tener una sola posición. La actual crisis de seguridad que estamos viviendo ha impactado de manera directa en la calidad de vida de los chilenos, de manera que tenemos la obligación de avanzar en todas las iniciativas que nos permitan enfrentar a las organizaciones criminales y disminuir los niveles de delincuencia”, reiteró el diputado.