Las diputadas Carla Morales y Karen Medina, miembros de la Comisión de Mujer, enviaron una solicitud dirigida a la ministra Antonia Orellana, para expresar su inquietud respecto al estado actual de los programas de protección a víctimas de la violencia de género en Chile.
A raíz de las recientes y alarmantes denuncias de violencia de género en Argentina, que pesan contra el expresidente Alberto Fernández, las parlamentarias nacionales consideran imperativo evaluar y reforzar las medidas de protección en nuestro país.
"El caso de la ex primera dama argentina, Fabiola Yáñez, es un trágico recordatorio de que ninguna mujer, sin importar su posición social o política, está exenta de la amenaza de la violencia de género. Es crucial que revisemos y actualicemos nuestros programas para asegurarnos de que sean efectivos y accesibles para todas las mujeres en nuestro país", expresó la diputada Morales.
El oficio subraya la importancia de la reciente condena pública realizada por el Estado de Chile, pero recalca que la situación demanda acciones más concretas y efectivas.
Asimismo, las legisladoras han solicitado información detallada sobre la implementación de los programas de protección a las víctimas, la efectividad de las políticas actuales, y la asignación de recursos para estos fines en los últimos años.
También han puesto énfasis en la necesidad de asegurar que estos servicios sean accesibles en todo el territorio nacional, incluidas las zonas rurales o de difícil acceso.
"Nuestro país ha avanzado en la condena de la violencia de género, pero debemos ser igual de enfáticos en garantizar que las palabras se traduzcan en apoyo real para las víctimas. Necesitamos saber cómo se están utilizando los recursos y qué mejoras se han hecho para que ninguna mujer quede desprotegida", agregó la diputada Medina.
Bajo esa línea, las congresistas también piden información sobre el uso de tecnologías y herramientas digitales en la protección a las víctimas, así como sobre la colaboración interministerial para asegurar un enfoque integral en la atención y apoyo.