Con la presencia todos y todas quienes integran la Corte de Apelaciones de Rancagua se llevó a cabo el miércoles 14 de agosto la conmemoración del 56° aniversario de la publicación en el Diario Oficial de la ley que creó el tribunal de alzada, en 1968.
A la actividad asistieron los ministros, ministras del tribunal de alzada; la ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz Sánchez; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant; y el fiscal regional Aquiles Cubillos, entre otras autoridades. Además, participaron relatores, funcionarios, jueces y representantes de los gremios del Poder Judicial.
En su discurso, el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Ricardo Pairicán García, destacó “el esfuerzo y compromiso de todos y todas, quienes a diario cumplen sus labores, desde distintos roles y funciones, con una clara misión, que es entregar una justicia eficaz, cercana, transparente, de calidad y que sea accesible para los ciudadanos de esta región, en especial, para los grupos y personas que están en situación de vulnerabilidad”.
“Cuando asumí la presidencia señalé que el funcionamiento de los tribunales de la jurisdicción tiene esencial relevancia, dado que éstos son la primera puerta con la que se enfrentan los ciudadanos y ciudadanas. Es por esto que he visitado 23 de las 25 de los tribunales de la región, la Corporación Administrativa del Poder Judicial zonal Rancagua y las unidades de liquidaciones judiciales, de seguimiento de medidas de protección, instancias en que conversé con sus integrantes con el fin de que tengan las herramientas necesarias para que puedan realizar su labor con altos estándares de calidad”, agregó.
Manifestó que “en cuanto al trabajo interno, hemos desarrollado diversas capacitaciones relacionadas con el sistema de sobre sistema de sugerencias, reclamos y felicitaciones de usuarios; difusión de medidas de ciberseguridad; actualizaciones de los sistemas de gestión de causas; y jornadas con relatores y relatoras de esta Corte para fomentar un constante mejoramiento en los procesos. En ese sentido como jurisdicción hemos concretado un importante hito en la modernización del Poder Judicial siendo los pioneros a nivel nacional en implementar en todos los juzgados de garantía de nuestra región el sistema unificado de tramitación de causas (UNIJUD)”.
El presidente de la Corte Suprema, ministro Ricardo Blanco Herrera, señaló en su saludo que este aniversario “nos invita a recordar a todos quienes a través de la historia de la Corte y tribunales de la jurisdicción dieron lo mejor de sí para entregar un servicio de justicia oportuno, imparcial, de calidad y cercano a todas las personas. Al mismo tiempo, es una oportunidad para reconocer a quienes hoy, con la misma vocación de servicio mantienen vivo ese compromiso enriqueciendo esos 56 años de historia jurisdiccional”.
En tanto, la ministra de la Corte Suprema y visitadora del tribunal de alzada, Andrea Muñoz, indicó que “lo que uno puede notar es que es una Corte muy proactiva y que ha ido haciendo durante el año innumerables actividades tendientes a fortalecer su capacitación en las nuevas leyes que se han adoptado en el último tiempo. Además, se nota una comunidad de personas que son cercanas con respeto mutuo”.
Durante la actividad se exhibió un video con imágenes históricas de la Corte de Apelaciones de Rancagua y entregó un discurso la oficial tercero del tribunal de alzada, Luciana Silva González, quien recordó los cambios y desafíos que enfrentó la Corte durante los últimos 30 años.
En tanto, la comisaria Marcia Burgos Gómez, de la dotación de la Oficina de Análisis Cachapoal de la Policía de Investigaciones de Chile interpretó dos arias de ópera.