Soluciones en construcción de viviendas fueron abordadas en seminario realizado en Rancagua

Noticias

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en colaboración con el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC), presentaron el miércoles 19 de junio los “Avances de la construcción industrializada en Madera”, en la ciudad de Rancagua, Región de O'Higgins.

Esta jornada es la segunda a realizarse en el marco del ciclo de seminarios 2024, la cual se enmarca en el convenio de colaboración entre Minvu y CIM UC vigente desde 2015, cuyo objetivo principal es fomentar la transferencia de conocimientos sobre la industrialización del uso de la madera como material constructivo.

Durante la jornada, se abordaron temas clave como el diseño de estructuras, soluciones constructivas y herramientas tecnológicas aplicables en edificios de mediana y gran altura. En este sentido, Jorge Calderón, encargado de la sección de Desarrollo Normativo del Departamento de Tecnologías de la Construcción del Minvu, presentó la “Agenda de Industrialización en el marco del Plan de Emergencia Habitacional”, destacando la estrategia iniciada en 2022 para abordar el déficit habitacional en Chile con sentido de urgencia.

Por su parte, Luis Barboza, SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de O'Higgins, subrayó la importancia de generar nuevas tecnologías para proyectos constructivos en madera y llamó a las constructoras del país a sumarse a estas iniciativas. “Necesitamos más constructoras dispuestas a trabajar con este material”, afirmó. Barboza también destacó que, para cumplir con la demanda actual de viviendas, es esencial apoyar “alternativas de viviendas industrializadas con materiales distintos, en este caso, madera, que es un material sustentable y orgánico. La incorporación de este material en la construcción, junto con nuevas tecnologías, son los desafíos en los que seguiremos trabajando”.

La actividad concluyó con presentaciones de arquitectos y jefes de proyecto del CIM UC. Fabiana Lorca expuso la “Guía de Diseño e Industrialización en Madera”, mientras que Cristóbal Reyes discutió sobre la inclusión del CLT como sistema constructivo tradicional. Finalmente, Diego Maige cerró con la presentación “Herramientas habilitantes en el contexto de los sistemas constructivos en madera”, destacando así más de 200 proyectos en madera a nivel nacional.

Esta segunda jornada brindó una excelente oportunidad para que profesionales y técnicos del sector, incluidos funcionarios de instituciones públicas y empresas de la industria de la construcción profundizaran en los últimos proyectos desarrollados en colaboración con la academia, industria y Estado.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado