Hoy finaliza rendición de Prueba de Acceso a Educación Superior

Noticias

La evaluación conocida como PAES de invierno completará su aplicación hoy miércoles para más de 31 mil personas inscritas.

El lunes comenzó la aplicación de la PAES de invierno 2024 (Admisión 2025) con 31.067 inscritas e inscritos en, al menos, una de las cinco pruebas disponibles para su rendición, este proceso que se extenderá hasta hoy miércoles, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes; la directora del DEMRE de la misma institución, Leonor Varas, y el director de Educación de la Municipalidad de Santiago, Rodrigo Roco, visitaron el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, uno de los locales de rendición en Santiago, donde entregaron información y recomendaciones para la rendición.

Las autoridades explicaron que la PAES de invierno es más acotada y que sólo se aplica en 45 sedes o comunas que son capitales regionales y otras ciudades importantes, y que los locales de rendición están operativos a pesar del sistema frontal que afectó a algunas regiones la semana pasada.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, indicó que “estamos en permanente coordinación con el DEMRE, con SENAPRED, con Carabineros y con las Seremis, lo que nos permite mantener la aplicación de las pruebas tomando en cuenta las condiciones de seguridad de las y los postulantes y del personal de aplicación”.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, apuntó a la importancia que tiene la PAES de Invierno: “Si bien esta prueba es más acotada, dirigida sólo a egresadas y egresados de enseñanza media, otorga mayor flexibilidad al sistema y disminuye la ansiedad de quienes rinden también en verano”.

Respecto a la rendición de la PAES de invierno, la titular regional del MINEDUC, seremi Alyson Hadad, informó que: “En O´Higgins son 1.646 las personas inscritas para rendir la PAES de invierno que cuenta con 4 locales habilitados para su aplicación. Es importante destacar que los resultados de esta PAES podrán ser usados en el Proceso de Admisión 2025 y también en la Admisión 2026. Se dispondrá de 50.000 cupos de inscripción, dirigidos a personas, chilenas o extranjeras, egresadas de la Enseñanza Media en 2023 o en años anteriores, que tengan disponible en línea su Licencia de Enseñanza Media y/o su Certificado Anual de curso de egreso (IV Medio, 2º Nivel Medio Adultos, o 3º Nivel Medio Adultos TP), o Reconocimiento de Estudios realizados en el extranjero”, declaró la autoridad.

Horarios y fechas importantes

La aplicación se inició con la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), que se rindió el lunes 17 de junio. La aplicación de la prueba continuó ayer martes 18, con la rendición de las PAES de Competencia Lectora y la de Ciencias. En tanto, hoy miércoles 19 se rendirán las pruebas de Competencia Matemática 1 (M1) a las 09:00 horas y la de Historia y Ciencias Sociales a las 15:00 horas.

El reconocimiento de salas se realizó el lunes y fue destinado a Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) y/o con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que rindan las pruebas con ajustes.

“Los resultados de la PAES de invierno se entregarán el viernes 19 de julio, desde las 09:00 horas en demre.cl y acceso.mineduc.cl. El proceso de postulación anual a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso se llevará a cabo entre el lunes 6 de enero de 2025 a las 09:00 horas y el jueves 9 del mismo mes hasta las 13:00 horas”, anunció la secretaria ministerial de O´Higgins, Alyson Hadad.

Asimismo, la inscripción a la PAES Regular ya se encuentra habilitada y estará disponible hasta el lunes 29 de julio, a las 13:00 horas, por lo que las y los postulantes que rindan la PAES de invierno contarán con 10 días para inscribirse en caso de querer mejorar sus puntajes de cara al proceso de admisión 2025.

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado