Minvu O´Higgins realizó su Cuenta Pública de la gestión 2023-2024

Noticias

En un hito de descentralización, el acto se realizó por primera vez en la Provincia de Cardenal Caro, destacando avances en vivienda, barrios y desarrollo urbano.

El martes 28 de mayo, en el auditorio municipal de Pichilemu, se llevó a cabo el acto final de la Cuenta Pública Participativa de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Servicio de Vivienda y Urbanización de la región de O’Higgins. La actividad, liderada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, y el Director Regional de Serviu, Omar Gutiérrez, marcó un hito histórico al ser la primera vez que se realiza en la Provincia de Cardenal Caro.

Durante el evento, al que asistieron el diputado Cosme Mellado; el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo; el alcalde de Marchigüe, Cristian Salinas; la consejera regional, Tamara Monroy; el concejal, Danilo Robles; y el Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco, junto a funcionarios públicos, dirigentes sociales y diversas autoridades locales, se destacaron los logros más relevantes del último año. Entre estos, se resaltó el cumplimiento del 50% del Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con 7.148 viviendas terminadas, 7.724 en ejecución y 4.095 por iniciar.

En el marco del programa Quiero Mi Barrio, se anunció la incorporación de Las Cachoyas de Pichilemu, compuesto por seis poblaciones, y El Esfuerzo de la comuna de Requínoa. Además, Rapel de Navidad se sumó al programa de Pequeñas Localidades. En cuanto a infraestructura urbana, se destacó la conclusión de la primera etapa de la Avenida Baquedano en Rancagua y el avance en la mejora de la conectividad de Sanchina en Machalí. También se iniciaron los trabajos en tres Centros de Cuidados y Protección en Rancagua (dos) y Rengo. Adicionalmente, se firmaron dos comodatos de terreno con la municipalidad de Pichilemu: una multicancha en Villa Los Navegantes y un terreno destinado a la construcción del primer Centro de Salud Mental (COSAM) en la zona.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Barboza, subrayó la importancia de realizar la cuenta pública en Pichilemu: "Es una señal fuerte de descentralización. Muchas iniciativas a desarrollarse en Cardenal Caro son de máxima prioridad para nosotros. Por eso quisimos estar acá, hacer la diferencia y acercarnos a los lugares más alejados, y dar cuenta de nuestros logros y desafíos con dirigentes sociales de la provincia". Barboza también destacó el proceso participativo en las tres provincias de la región, donde se recogieron opiniones y sugerencias ciudadanas.

Por su parte, el Director Regional de Serviu, Omar Gutiérrez, agradeció “la labor de los dirigentes sociales, de los municipios y también de los funcionarios Serviu. En cuanto a las demandas de las vecinas y vecinos en materia de vivienda en la provincia, las dificultades las iremos atendiendo proyecto por proyecto, nuestro compromiso es resolver. No estamos tomando una posición cómoda, estamos apoyando a municipios y entidades patrocinantes para apurar el desarrollo de estas iniciativas, que sean pertinentes pero con certezas técnicas. La idea es aprobar buenos proyectos que permitan dar una solución habitacional definitiva y de calidad a las familias”.

REACCIONES DE LOS ASISTENTES

El alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, valoró la realización de la cuenta pública en su comuna: "Es muy necesario que instituciones públicas como la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Serviu se acerquen a comunas más alejadas como Pichilemu. Fue una cuenta pública robusta, seria y responsable. Sin grandes promesas, pero con grandes compromisos".

Enrique Hernández, presidente del Consejo de la Sociedad Civil, comentó que realizar el acto en Cardenal Caro "demuestra que el Gobierno y el Estado se están acercando a las comunidades más apartadas. Esta Cuenta Pública tomó el parecer de la ciudadanía y es necesario acercarse aún más a los dirigentes sociales para avanzar en materias tan relevantes como la vivienda".

El Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco, felicitó el trabajo de la Seremi y del Serviu: "Una cuenta contundente, muy importante, con contenidos relevantes. Al hacerla en Pichilemu se cumple una petición del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de descentralizar. Se mostró la mística de trabajo, la garra y el compromiso de los equipos de la Seremi y del Serviu".

Lucila Rubio, vecina de Villa Las Américas, expresó su satisfacción con la llegada programa Quiero Mi Barrio, manifestando su “esperanza de que nos mejore la calidad de vida, especialmente las áreas de esparcimiento, las áreas verdes, para nuestros niños".

Claudia Díaz, presidenta de la junta de vecinos Las Proteas, manifestó estar “muy conforme con la información entregada y muy agradecida de que hayan venido hasta Pichilemu para dar esta cuenta pública".

El acto de cuenta pública fue transmitido online y se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/live/mSmjy0Pafgw?si=kkaIbDAqwK6L5tag&t=3228

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado