El ministro de la Corte de Apelaciones y presidente de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Rancagua, Jorge Fernández Stevenson -junto a la secretaria del tribunal de alzada, Andrea Alfaro de la Fuente- realizó una reunión de trabajo con el equipo de delegadas de Gendarmería encargado de la unidad que da seguimiento y apoyan la reinserción de los usuarios que obtienen este beneficio carcelario.
En la actividad participaron, además, el administrador del tribunal de alzada, Juan Gómez; el jefe de la Unidad de Control y Gestión de la Corte, Manuel Calderón; el jefe técnico regional de Gendarmería, Felipe Poblete; y la supervisora técnica de Libertad Condicional del servicio, Elisa Jorquera, y el equipo que dirige.
En la reunión, se abordaron las metodologías de trabajo de la Comisión y el equipo de delegados, quienes explicaron cómo se trabaja con el usuario -una vez recibido el beneficio de la libertad condicional- para disminuir el riesgo de reincidencia y se pueda reinsertar en la sociedad de forma efectiva. Esto se realiza a través de un proceso de intervención semanal o quincenal que consiste en entrevistas.
“El objetivo es compartir experiencias de la libertad condicional con la Comisión de la jurisdicción y comprender los procesos que hay detrás del trabajo del delegado y dar a conocer el proceso que implica cuando un usuario tiene este beneficio desde la elaboración de un plan de intervención, la fase de egreso, qué tipo de acciones se realizan para generar un cambio que disminuya el riesgo de reincidencia”, señaló la supervisora técnica de Libertad Condicional del servicio, Elisa Jorquera.
En tanto, el jefe técnico regional de Gendarmería, Felipe Poblete, manifestó que “fue reunión bastante provechosa. Lo que buscábamos como institución es establece nuevas forma de poder realizar el trabajo, generando nuevas estrategias y más eficientes”.