Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mosca de la fruta: Diputados Romero, Morales y Cornejo se reúnen con director nacional del SAG para solicitar medidas urgentes en la zona

Noticias

Los representantes de O’Higgins pidieron a las autoridades adoptar todas las acciones que tengan a su alcance, con la finalidad de erradicar la plaga y evitar una afectación mayor.

Luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectara la presencia de dos ejemplares de la mosca de la fruta en la zona urbana de Chimbarongo, los diputados que representan a la Región de O’Higgins, Natalia Romero, Carla Morales y Eduardo Cornejo, se reunieron este lunes con el director nacional del organismo, José Guajardo, para conocer de primera fuente los distintos trabajos que se están desarrollando en la zona con la finalidad de poder erradicar -lo antes posible- dicha plaga.

Al respecto, y junto con llamar al Gobierno a actuar con la mayor premura posible, los tres parlamentarios también solicitaron que se implementen todas las medidas que las autoridades tengan a su alcance, de tal manera de evitar una afectación mayor en los terrenos y predios agrícolas.

Por lo mismo, una vez que se confirmó la presencia de la mosca de la fruta en Chimbarongo, los diputados Romero, Morales y Cornejo solicitaron al Ministerio de Agricultura y al SAG informar sobre los protocolos y medidas adoptadas tanto de manera inmediata como en el corto y mediano plazo; los medios y recursos asignados para poder erradicar la especie; la georreferenciación de las zonas afectadas y cuáles son los recursos que tienen a disposición para apoyar a quienes se vean afectados.

“Hemos sostenido una muy importante reunión con el director nacional de SAG, quien nos informó sobre todas las medidas que se están adoptando en la zona con la finalidad de erradicar esta plaga, que como todos sabemos puede generar un enorme daño en el sector agrícola, que es una de las industrias más importantes de nuestra región”, señalaron los representantes de los distritos 15 y 16, quienes agregaron que “dada la afectación que una emergencia de esta naturaleza puede tener en nuestra zona, es fundamental que se actúe a tiempo y podamos erradicar por completo esta plaga”.

Por lo mismo, Romero, Morales y Cornejo también solicitaron -previo a reunirse con el director del SAG- que se informe sobre los “recursos que fueran necesarios para asistir a aquellos agricultores que vieran mermada o afectada su producción”, como también “todas las acciones que den cuenta de la coordinación de los servicios con los agricultores de las zonas afectadas y cuarentenadas”. Así, los legisladores de O’Higgins valoraron que se hayan adoptado medidas fitosanitarias en la zona, como también que se establecieran puestos de control -móviles y transitorios- dentro y fuera del área, al igual que otro tipo de acciones y una campaña informativa para todas las personas.

Lo anterior, toda vez que los diputados recordaron que los mercados extranjeros imponen una serie de restricciones a las zonas donde se detecta la presencia de la mosca de la fruta, por lo que insistieron en la necesidad de que las autoridades a cargo “actúen con el mayor sentido de urgencia”.

“La producción de cientos de agricultores, tanto pequeños como medianos, se puede ver gravemente amenazada a raíz de esta plaga. Por eso es importante acatar las instrucciones de las autoridades y, al mismo tiempo, tener un plan de contingencia frente a esta emergencia”, indicaron.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado