Mesa Técnica de Familia de la Corte de Rancagua aborda situación de niños, niñas y adolescentes que carecen de escolarización por falta de cupos en colegios

Noticias

Con la participación de autoridades de los organismos en materia de Niñez, Justicia y Educación de la Región de O'Higgins, se llevó a cabo en la Corte de Apelaciones de Rancagua la segunda reunión del año de la Mesa Interinstitucional de Familia de la jurisdicción.

La instancia la encabezó el presidente del tribunal de alzada, ministro Ricardo Pairicán García, y el ministro encargado de Asuntos de Familia de la Corte de Rancagua, Pedro Caro Romero, y fue integrada por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant Cabrera; la seremi de Educación, Alyson Hadad Reyes; el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), Cristián Flores Valdivia; entre otros representantes de las instituciones que integran esta mesa, además, de los jueces y juezas de Familia y consejeros técnicos de la región.

Los participantes de la Mesa analizaron, entre otros temas, dos situaciones complejas que se dan en la jurisdicción en materia de niñez como los casos en que niños, niñas y adolescentes carecen de escolarización por falta de cupos en colegios y la ejecución del diagnóstico clínico especializado.

"Analizamos la situación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que sus padres o curadores recurren a los tribunales para obtener la asignación de un cupo escolar. Es una situación compleja, dado que el sistema de admisión escolar (SAE) ha advertido que en algunas localidades de nuestra región existe cierto número de niños que han quedado sin una plaza. Junto con esto, también está la problemática de aquellos NNA que, si bien tiene cupo en una institución educacional, ésta queda muy alejada de su domicilio", señaló el ministro Pedro Caro.

Explicó que, además, durante la sesión la Secretaría Regional Ministerial Educación expuso y "dio a conocer el funcionamiento del sistema y la forma de dar soluciones a casos particulares por parte de los Juzgados de Familia. Se generaron canales de comunicación y se analizó la posibilidad de establecer una mesa para este tema de la admisión escolar, mostrando el Ministerio de Educación su intención de superar estos problemas. De parte de los tribunales se entendió la problemática y la necesidad de generar la mayor coordinación posible".

Diagnóstico clínico especializado

En la reunión también realizó una presentación el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), Cristián Flores, y la abogada de la repartición, quienes plantearon las dificultades que ha tenido la ejecución del diagnóstico clínico especializado y la problemática en relación con su tramitación en el sistema informático y con las solicitudes de egreso todo lo cual redunda en la depuración de las listas de espera.

El ministro Caro señaló que tras un diálogo con los tribunales de Familia, consejeros técnicos, curadores ad litem de los programas Mi Abogado y La Niñez y Adolescencia se defienden, "se concordaron ciertas líneas de acción para ser trabajadas durante el año y vías de comunicación directa para hacer más ágil la solución de los distintos nudos críticos y problemas generados sobre la materia".

"Destaco que en esta ocasión retomamos la asistencia presencial en dependencias de la Corte, lo que sin duda contribuye a generar un espacio que enriquece el debate", agregó.

Por su parte, el director del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, indicó que "pudimos hablar sobre el diagnóstico clínico especializado y la nueva oferta que vamos a tener en materia de acompañamiento familiar territorial".

En la Mesa Técnica Interinstitucional de Familia de la jurisdicción participan, además, jueces y juezas de familia, consejeros técnicos, administradores de tribunales, el Ministerio Publico, Carabineros, Defensoría de la Niñez, Programa "Mi Abogado", la nueva línea de representación jurídica especializada "La Niñez y Adolescencia se Defienden" y el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección del tribunal de alzada.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado