Seremi Salud realiza actividad de sensibilización sobre Enfermedad de Chagas

Noticias

En el contexto del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la Seremi de Salud O´Higgins hace un llamado a que las personas realicen un diagnóstico precoz a través de un examen de sangre, con hincapié en las embarazadas, ya que si tiene la enfermedad son altas las probabilidades que exista transmisión del parásito de la madre al hijo durante el embarazo.

La enfermedad o mal de Chagas es provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Se propaga por la picadura de los insectos redúvidos, o triatominos (chinches) y es mayormente asintomática, es decir el parásito circula dentro del cuerpo, pero las personas no presentan síntomas.

En esta línea se realizó una actividad de sensibilización en el Hospital de Graneros, donde se le brindó información a los asistentes, además de ofrecerle la práctica del test rápido proporcionado por la Clínica Clever salud para detectar la enfermedad de Chagas.

Al respecto, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto señaló que “la enfermedad de Chagas, es zoonótica y se transmite a través de un parásito; en nuestro país desde hace varios años se hace detección en embarazadas para prevenir la reproducción vertical, sin embargo, es importante sensibilizar a toda la ciudadanía de modo tal, si es que tenemos el riesgo de tener el insecto transmisor nosotros podamos trabajar para erradicar el riesgo para la ciudadanía, porque es la responsabilidad de la Seremi de Salud”.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria se refirió a la actividad que se realizó en el Hospital de Graneros “la gente está interesada, en particular en esta comuna hemos encontrado enfermedad de Chagas y por eso nosotros según nos ha pedido el Presidente, trasladamos a los territorios las conversaciones, las temáticas, que vamos profundizando. Tomamos test rápido de Chagas en colaboración con una clínica privada que está colaborando en acercar la salud a la ciudadanía y conocer el diagnóstico para iniciar un tratamiento temprano y así disminuir riesgos en la salud”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado