Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diputado Eduardo Cornejo oficia a Contraloría por irregularidades detectadas en plataforma “Anótate en la Lista”

Noticias

El integrante de la comisión de Educación advirtió que existirían distintas infracciones, tanto en el funcionamiento de la página como también en la contratación a cargo del Mineduc.

El diputado por la región de O’Higgins e integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Eduardo Cornejo (UDI), presentó esta mañana un requerimiento ante la Contraloría General de la República, solicitando que puedan pronunciarse respecto a eventuales infracciones al derecho a la “igualdad ante la ley” en que habría incurrido la plataforma “Anótate en la Lista”, luego que se revelara que los distintos establecimientos educacionales -en el marco del proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE)- podían acceder a servicios adicionales a cambio de un pago monetario.

Al respecto, y junto con calificar como “absolutamente grave” lo detectado en el soporte contratado por el Ministerio de Educación (Mineduc), el parlamentario gremialista aseguró que resulta “indispensable” que el órgano contralor pueda determinar las posibles irregularidades que se cometieron, no sólo relacionadas con una eventual desigualdad ante la ley, sino que también por el trato directo que se hizo de la plataforma y las dudas que han surgido respecto de su contratación.

De esta manera, el requerimiento enviado por el diputado Cornejo a la Contraloría General de la República señala que “no resulta presentable que, a cambio de un pago adicional, el software opera de manera más expedita, sobre todo considerando la importancia que reviste para las familias la búsqueda de matrículas y su impacto en el acceso a la educación de miles y jóvenes del país, quienes -por lo demás- tienen derecho a asistir a la enseñanza formal en igualdad de condiciones, de tal manera que cualquier diferencia en el funcionamiento de dicha plataforma podría ser arbitraria”.

“Lo que se ha detectado en relación con la plataforma ‘Anótate en la Lista’ es absolutamente grave y requiere la inmediata intervención de la Contraloría, no sólo por las dudas que han surgido respecto al proceso de contratación de este software, sino que principalmente por todas las irregularidades que hemos ido conociendo. Estamos hablando de un proceso que genera un enorme desgaste emocional para las familias y los estudiantes de nuestro país, que llegan a esta plataforma por no haber encontrado un establecimiento para ejercer su derecho a estudiar, y pese a ello ahora se encuentran con que existían posibles desigualdades ante la ley”, cuestionó Eduardo Cornejo.

En esa línea, el parlamentario de la UDI también criticó las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien aseguró que por cada postulante existían dos vacantes dentro del sistema. Al respecto, Cornejo sostuvo que “lamentablemente, no se condice con la realidad, porque habiendo transcurrido más de un mes desde el inicio del año escolar 2024, aún tenemos más de 800 estudiantes del país que no han podido acceder a un establecimiento de acuerdo a sus necesidades”.

Por lo mismo, reiteró que “más que estar responsabilizando a un sistema o dando declaraciones que no se condicen para nada con lo que están viviendo cientos de familias, el ministro debiera estar buscando una solución para garantizar que todos esos alumnos podrán estudiar durante este año”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado