Mamógrafo móvil atendió a mujeres de Placilla

Noticias

Durante tres días, cerca de 60 mujeres entre 50 y 69 años de edad que se atienden en el CESFAM local, se pudieron realizar este importante examen.

En el marco del Mes de la Mujer, el Servicio de Salud O'Higgins (SSO) instaló su mamógrafo móvil en la plaza de Placilla, atendiendo gratuitamente a cerca de 60 mujeres de esa comuna.

El operativo se realizó entre el miércoles y viernes pasado y se enmarca en el programa “Gobierno En Terreno” de la Delegación Presidencial de Colchagua, el cual, por solicitud de la Ilustre Municipalidad de Placilla, coordinó la presencia del equipo, permitiendo el acceso a este importante examen para detectar el cáncer de mamas.

La atención fue realizada por profesionales del SSO y del CESFAM de Placilla a mujeres entre 50 y 69 años de edad de esa comuna y fue complementada con orientación de funcionarias de la Delegación Presidencial para acceder al fondo ORASMI, el cual está orientado a cubrir necesidades de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

La delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, manifestó que “Acercar los servicios públicos a los territorios a aquellas comunas que están más lejanas de las grandes ciudades. Junto al Servicio de Salud, hemos realizado este operativo de mamógrafo en terreno, que tiene también un especial sentido en el mes de conmemoración de todas las mujeres”.

“Quiero agradecer a nuestra delegada presidencial y al Servicio de Salud por darnos la oportunidad de traer este mamógrafo móvil a nuestra comuna, donde pudimos, a través de nuestro equipo del CESFAM de Placilla, organizar una agenda con nuestras usuarias durante los tres días en que funcionó este equipo. Dándonos la facilidad de que nuestras usuarias no tengan que ir a otra comuna a realizarse este importante exámen, pudiendo suplir esta importante necesidad”, señaló el alcalde de Placilla Marcelo González.

En tanto, la Encargada del Programa Mujer del SSO, Rosa Zacconi, explicó que “este es un equipo de Salud que pretende coordinar a todos los actores locales para llevar algo tan importante, como es el examen de mamografía, a los sectores más rurales y apartados. El sentido es prevenir y descentralizar y quiero agradecer a todo el equipo de salud de la comuna de Placilla, al alcalde y a la delegada, porque no es fácil coordinar una acción como esta, pero cuando estamos mirando todos por el beneficio de nuestras mujeres, realmente el corazón se enancha y uno puede decir, sí, vamos por buen camino”.

El mamógrafo móvil continuará recorriendo diversas comunas de la región de O'Higgins durante el Mes de la Mujer según los requerimientos de cada territorio, ofreciendo la posibilidad de realizarse este importante examen de forma gratuita y accesible para todas, con el objetivo de fomentar la concientización sobre la importancia de los periódicos controles de salud en las mujeres en edad de riesgo.

El examen preventivo de mamografía es crucial para la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Realizarse este tipo de estudios de manera regular puede salvar vidas, ya que permite identificar posibles tumores antes de que se vuelvan malignos y se propaguen a otras partes del cuerpo. Es importante recordar que el cáncer de mama es altamente tratable si se detecta a tiempo, por lo que no debemos descuidar nuestra salud y realizar este examen de forma periódica.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado