Desafío Levantemos Chile y Fundación Luksic entregan nuevo jardín infantil para Coltauco

Noticias

Gracias al aporte de Fundación Luksic, al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Coltauco, y a las gestiones de Desafío Levantemos Chile fue posible instalar un edificio modular especialmente diseñado para funcionar como jardín infantil, que permitirá que los niños y niñas afectados puedan retomar sus actividades.

Desafío Levantemos Chile y Fundación Luksic hicieron la entrega oficial de la nueva Sala Cuna y Jardín Infantil Ayenhue a la Municipalidad de Coltauco, esto después de que las inundaciones de junio de 2023 dejaran completamente inhabilitadas las dependencias del antiguo edificio, el cual se encuentra ubicado en el sector El Molino de Coltauco, una de las localidades más afectadas por los temporales.

En aquel entonces, el jardín quedó inundado, lleno de barro y aguas servidas, lo que llevó a las educadoras de párvulos a visitar las casas de los niños semanalmente para asegurar que pudieran continuar con sus actividades hasta finalizar el año escolar.

Ahora, con el objetivo de brindarles una nueva oportunidad y restablecer la esperanza en varias familias pertenecientes a la comuna de Coltauco, se gestionó gracias al apoyo de Fundación Luksic el traslado de 9 estructuras modulares desde la Región de Valparaíso a la Región de O'Higgins, los cuales fueron instalados en un terreno entregado por la Municipalidad.

Este edificio modular ha sido diseñado para servir como jardín infantil y sala cuna, equipado con mobiliario normado que incluye sillas, mesas, cambiadores, juegos infantiles de exterior, biblioteca, entre otros, superando una inversión de $450 millones. A su vez para el traslado de la infraestructura y su implementación, la Fundación Luksic donó el monto de  $135 millones y JUNJI hizo entrega de $40 millones para la habilitación de agua, luz y otras necesidades.

Como resultado de esta iniciativa en conjunto, 51 niños podrán reanudar sus actividades educativas. Estos se dividen entre los que asisten a la Sala Cuna, dirigida a lactantes de 3 meses a infantes de dos años, y los que están en el Nivel Medio, que abarca desde los dos hasta los cuatro años de edad.

El alcalde de la comuna de Coltauco, Félix Sánchez, se mostró contento y muy agradecido por esta obra “Acá hay un claro ejemplo que si trabajan en conjunto lo público y lo privado se pueden lograr grandes cosas y en poco tiempo. El aporte que ha realizado Desafío Levantemos Chile en nuestra comuna es impagable. No solo por este enorme jardín modular, que se gestionó junto a la Fundación Luksic y con un aporte de JUNJI, sino porque al otro día de ocurrida la emergencia por inundaciones en Coltauco, me contacté con ellos (Desafío Levantemos Chile) y llegaron de inmediato con ayudas directas para las familias afectadas, lo que se mantiene hasta el día de hoy. Por lo mismo, este Jardín modular significa un importante hito para la comunidad, porque el agua en este sector arrasó con todo, dejando a los más pequeños sin su espacio al que asistían todos los días. Ahora los vecinos han visto las obras de este jardín modular, el que se impone con la misma fuerza que ellos se han ido levantando, y eso nos llena de emoción”.

Felix Sánchez agrega que “El nuevo jardín que se instaló en menos de seis meses cumple con los más altos estándares, es precioso y muy amplio, por lo que sabemos que las familias de los niños y niñas que lo usarán también están felices. Nuestra gratitud con el Desafío Levantemos Chile y la Fundación Luksic será eterna y estos gestos de solidaridad jamás se olvidarán”.

Isabella Luksic, Gerente General de la Fundación Luksic señaló que “Este es un esfuerzo colaborativo con Desafío Levantemos Chile y con la Municipalidad de Coltauco para sacar adelante una reconstrucción en un tiempo muy eficiente y muy pertinente, para que los niños puedan partir lo antes posible con sus clases en un establecimiento de buena calidad, por lo que estamos muy felices de estar acá”.

Finalmente, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, agregó que “Hoy cuando todos los focos están en la Quinta Región, nosotros no nos hemos olvidado de Coltauco. Gracias a la cooperación público-privada, de la Fundación Luksic y la Municipalidad de Coltauco, es posible entregar soluciones de calidad y contribuir a una mejor educación, sobre todo a niños y niñas que están en sus primeras etapas de formación”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado