Diputado Eduardo Cornejo pide al Gobierno priorizar proyectos en seguridad, reactivación económica y pensiones

Noticias

El representante de O’Higgins calificó como “urgente” poder sacar adelante la nueva Ley de Inteligencia y la de Infraestructura Crítica, además de alcanzar un acuerdo en materia de jubilaciones y lograr una pronta solución a la crisis que vive el sistema de salud en el país.

Tras la reanudación del año legislativo 2024, el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo, llamó al Gobierno a priorizar dentro de su agenda todos los proyectos en materia de seguridad que continúan pendientes desde el semestre pasado, como también las iniciativas que apunten a reactivar la economía e inversión en el país, además de la reforma de pensiones, respecto de la cual aún no existe un acuerdo sobre el destino del 6% de la cotización adicional.

Al respecto, y dada la grave crisis delictual por la que actualmente atraviesa gran parte del territorio nacional, y que durante los últimos días se agravó aún más a partir del secuestro y homicidio del ex militar venezolano, Ronald Ojeda -quien se encontraba en calidad de refugiado-, el parlamentario de la UDI aseguró que resulta “indispensable” destrabar la agenda de seguridad que el propio Ejecutivo se comprometió a apoyar, de los cuales todavía hay cerca de diez proyectos sin aprobarse.

En esa línea, entre las iniciativas que el representante del Distrito 16 solicitó destrabar su tramitación, está el de Infraestructura Crítica, que permitirá a las Fuerzas Armadas poder resguardar los lugares y espacios estratégicos del país; la nueva Ley de Inteligencia, para justamente anticiparse a las actividades delictivas que planeen desarrollar las organizaciones criminales y terroristas, y las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), para justamente respaldar a las policías y a las FF.AA. en su actuar.

“Ha transcurrido casi un año desde que el Gobierno se comprometió con el Congreso a sacar adelante un conjunto de proyectos de ley en materia de seguridad, pero lamentablemente no han cumplido producto de las diferencias internas que han existido de su propia coalición. Estamos hablando de una serie de iniciativas y modificaciones que buscan enfrentar de mejor manera el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico que opera en nuestro país, de manera que no puede existir ningún argumento para seguir dilatando su aprobación”, señaló el diputado Cornejo.

Pero, además, el parlamentario de la Bancada UDI también llamó al Ejecutivo a promover -a la brevedad posible- un acuerdo en materia de pensiones, cuya reforma se encuentra en el Senado sin que exista claridad sobre su futuro. Asimismo, calificó como “urgente” lograr una solución ante la grave crisis que vive el sistema de salud en todo el país, considerando que una eventual quiebra de las Isapres y los centros privados también podría incidir directamente en los usuarios de Fonasa.

Por último, Cornejo solicitó priorizar -con la misma urgencia- los proyectos que permitan reactivar e incentivar la economía en Chile, sobre todo en regiones como O’Higgins, dado el panorama poco alentador que existe en el sector. “Si realmente queremos que los chilenos mejoren sus condiciones de vida en el corto y mediano plazo, es fundamental que pensemos en una agenda pro inversión que nos permita volver a crecer y generar empleos en nuestro país. Es indispensable que el Gobierno se preocupe e interese por sacarnos de este letargo en que estamos”, reiteró el legislador gremialista.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado