Agricultores afectados por inundaciones reciben recursos

Noticias

Las entregas forman parte del plan de cuatro ejes comprometidos por el Gobierno tras las lluvias que afectaron, el invierno pasado, a la zona centro-sur del país.

Encabezado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, además de la participación del Gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, del Delegado Presidencial Regional, Fabio López, y el alcalde de Lolol, José Román; se dio inicio a la entrega de los primeros bonos de ayuda de emergencia de rehabilitación productiva a agricultores de la comuna de Lolol, en la Región de O'Higgins, que fueron afectados por las lluvias e inundaciones de agosto de 2023. Esto corresponde, a una última etapa en el plan de recuperación que se inició en septiembre tras la emergencia. 

“Con este aporte, de sobre los 600 millones de pesos en total en el caso de la comuna de Lolol, se está haciendo justicia y reparación con una comunidad rural que sufrió mucho. Son más de 3 mil millones para toda la Región de O’Higgins, cumpliendo el compromiso de que las personas afectadas tuvieran ayudas -en algunos casos llegó a los 5 millones de pesos, la mayoría entre 2 y 3 millones- con el objetivo de empujar a la agricultura y la ruralidad de esta zona del país hacia adelante”, señaló en la oportunidad el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

En Lolol son 508 millones que se distribuirán entre 194 agricultores acreditados por INDAP, los que recibirán entre uno y cinco millones de pesos cada uno dependiendo del nivel de daño. Además, desde la Seremi de Agricultura también se hizo entrega de bonos a 19 usuarios no INDAP de la comuna por un monto de 91 millones de pesos. 

El director de INDAP, Santiago Rojas, destacó que “en toda la región son más de mil familias que van a recibir estos fondos de rehabilitación productiva, que van entre 1 y 5 millones de pesos, para recuperar los sistemas de riego e infraestructura productiva como invernaderos, gallineros o cercos. Como Gobierno estamos cumpliendo el compromiso de nuestro Presidente, en un momento clave donde los productores necesitan estos recursos para seguir produciendo los productos que alimentan a la mayor parte de las familias de nuestro país”.

En total, se distribuirá vía transferencia directa o mediante pago en efectivo en las sucursales de Banco Estado un total de 3 mil 39 millones de pesos, a 1.245 agricultores usuarios y no usuarios de Indap, afectados de las comunas de Litueche, Navidad, Lolol, Paredones, Pumanque, La Estrella, Marchigüe, Pichilemu, Rancagua, Codegua, Graneros, Machalí, Mostazal, Requínoa, Peralillo, Chépica y Santa Cruz.

En una segunda etapa, el beneficio se extenderá a cerca de 1.200 nuevos productores de Indap y a sobre 700 agricultores y agricultoras no Indap de diferentes comunas de la región de O’Higgins.

Los bonos de rehabilitación productiva podrán ser utilizados para diferentes inversiones según sea la situación productiva y comercial de cada usuario, focalizándose principalmente en la adquisición de insumos (semillas, plantas, forraje, fertilizantes), infraestructura (invernaderos, cercos, bodegas, galpones), equipamiento (motocultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras) y riego (estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos, acumuladores de agua).

Estos apoyos de rehabilitación productiva se suman a las ayudas tempranas recibidas por los afectados cumpliendo con las cuatro líneas de trabajo comprometidas por el Gobierno. Estas corresponden a la rehabilitación productiva; segundo, rehabilitar la infraestructura de riego y llegar con agua a los campos a través de la Comisión Nacional de Riego; una tercera línea, fue llegar con alimentación animal oportuna; y por último, condonaciones de créditos INDAP.

Entre los bonos de rehabilitación productiva y las ayudas tempranas entregadas a los afectados de la Región de O’Higgins, el Gobierno ha destinado más de $12mil millones.

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado