Programa de Habitabilidad incrementará su presupuesto en un 70%

Noticias

La iniciativa entregará implementación y soluciones constructivas a más de 250 familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para este 2024 focalizará su trabajo principalmente en comunas afectadas por las lluvias e inundaciones del pasado invierno.

Con muy buenas noticias partió este 2024 el programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, luego que se diera a conocer que esta iniciativa contará con un aumento de presupuesto de más de un 70% para su ejecución en la región de O’Higgins. Esto, debido a las emergencias climáticas suscitadas el año 2023, por lo que focalizará su accionar principalmente en comunas afectadas por los sistemas frontales de junio y agosto del año pasado.

De esta forma, la iniciativa ejecutada desde ahora por los 33 municipios, contando con la asesoría técnica del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), crecerá de $805 millones a un presupuesto que alcanzará los $1.406 millones, posibilitando la generación de soluciones constructivas, entrega de equipamientos y asesorías a distintas familias de la región de O’Higgins, y en especial, a las que tuvieron dificultades en 2023.

Tal es el caso de Coltauco, una de las comunas que fue severamente afectada por las inundaciones y fuertes lluvias del pasado invierno. En esta oportunidad, el presupuesto del programa Habitabilidad para esta comuna se duplicará en relación al año anterior, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellas familias que sufrieron daños en sus viviendas producto de estos temporales.

Al respecto, el alcalde de Coltauco, Felix Sánchez Vergara señaló que “quiero agradecer enormemente este proyecto que se realiza del programa Habitabilidad. La verdad es que ayuda a entregarles dignidad a las familias y eso ayuda al entorno de ellos. (…) Agradecer también porque recibimos la noticia de que van aumentar considerablemente los recursos para este 2024, así que esto va a ser más beneficioso para la comuna de Coltauco y va a llegar a más familias, así que feliz”, comentó el edil. 

A partir del año 2024, este programa será ejecutado en las 33 comunas de O’Higgins, sumándose para este año la comuna de Rancagua, con la participación de FOSIS, entidad que presta la asistencia técnica a los municipios a través de apoyo, acompañamiento, supervisión y monitoreo a la gestión, para fortalecer los buenos resultados del programa.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada destacó que “estamos muy contentos con los resultados de este programa que nos llevó a beneficiar durante el 2022 a 190 familias de 32 comunas de la región, a quienes se les entregaron soluciones constructivas para mejorar servicios básicos, infraestructura de la vivienda, entorno residencial y equipamiento doméstico. Además, pudieron tener sesiones de asesorías familiares y/o grupales en hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda”.

La titular regional de la cartera de Desarrollo Social y Familia junto con destacar el trabajo realizado en esta materia, remarcó que “hemos incrementado en un 75% el presupuesto para este programa, lo que permitirá apoyar a más de 250 familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, con la entrega de equipamiento, soluciones constructivas y asesorías en sus viviendas, especialmente, a aquellas personas que fueron afectadas el pasado invierno. Como Gobierno nuestro compromiso es llegar a todas las personas afectadas por los sistemas frontales y darles solución a sus necesidades, con este tipo de iniciativas”.

El programa Habitabilidad busca potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo, inclusión e integración social de las familias y personas en situación de extrema pobreza, beneficiarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, a partir de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de Habitabilidad.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado