Programa 4 a 7 de SernamEG abrió sus postulaciones en veinte comunas de la Región

Noticias

El plazo para postular es hasta el mes de abril o hasta que los cupos estén cubiertos en las respectivas comunas. La cobertura en la Región aumentó de dieciocho a veinte comunas para este 2024, con la incorporación de Chépica y Pumanque.

Promover la autonomía económica de las mujeres y su participación en el mundo del trabajo -a través de actividades que robustezcan su perfil laboral y competencias- y generar instancias de apoyo en el cuidado integral de niñas y niños que tengan a cargo -entre 6 y 13 años de edad- fuera de la jornada escolar, son parte de las tareas que realiza este Programa, el cual forma parte de línea de trabajo “Mujer y Trabajo”, de la institución.

“Sabemos que uno de los factores que más aportan al desarrollo y crecimiento personal de las mujeres es lograr su autonomía económica, a través del acceso al mundo del trabajo remunerado, en condiciones de igualdad. Y, es a esto a lo que apunta el Programa 4 a 7, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el que se ha transformado en una valiosa iniciativa destinadas a las mujeres del país y, por supuesto, de la Región de O’Higgins. Esta línea programática ha permitido entregar herramientas que generen mayores competencias y habilidades, a través de charlas, talleres y diversas actividades que son desarrolladas por las y los profesionales desplegados en los respectivos territorios. Del mismo modo, el Programa ofrece un apoyo en el cuidado integral de niñas y niños de un tramo de edades determinadas, que están bajo la responsabilidad de las mujeres que son parte del Programa”, explicó la Directora Regional de SernamEG O’Higgins, Loreto Calderón.

Durante el año 2023, la Región de O’Higgins contó con 620 mujeres usuarias del Programa, quienes además recibieron el apoyo de cuidado para 812 niñas y niños que estaban bajo su responsabilidad. Cada menor de edad accedió a las actividades socioeducativas que se tradujeron en talleres recreativos, organización escolar y de promoción de derechos, en los respectivos establecimientos escolares dispuestos para estas funciones, entre las 16 y 19 horas.

“Para nadie es un misterio que las labores de cuidado son un asunto relevante a la hora de considerar la menor participación de las mujeres en el mundo laboral, respecto a los hombres. El cuidado a menores de edad, por ejemplo, es uno de los factores que más inciden en el acceso desigual de las mujeres a trabajos remunerados. Por esta razón, el Programa cuenta con un servicio valioso, el que permite que las usuarias sigan con su jornada laboral o de estudios teniendo la confianza que las niñas y niños que están a su cargo están recibiendo también un apoyo integral, realizando actividades que aportan a su formación”, afirmó Calderón.

Plazos y procesos de postulación y requisitos

Las personas que estén interesadas en ser usuarias de esta iniciativa, sólo deberán ingresar a www.sernameg.gob.cl y acceder al Banner “Postulaciones Abiertas 2024 - Programa 4 a 7”, donde encontrarán las comunas de la región en las que se ejecutará, con los respectivos establecimientos educacionales asociados, hasta donde deberán dirigirse para contactar al monitor o monitora que recibirá sus consultas y antecedentes.

Los requisitos de postulación son los siguientes:

  • Ser responsables del cuidado de niñas y niños que tengan entre 6 y 13 años.
  • Mujeres económicamente activas; es decir, estar trabajando, capacitándose, nivelando estudios, en búsqueda de empleo, o encontrarse cesante en búsqueda de una pronta inserción laboral.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pertenecer a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III o al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
  • Trabajar o vivir en la comuna donde se implementa el Programa, o que los niños y niñas estudien en establecimientos de la comuna.
  • Las niñas y niños a cargo de las mujeres interesadas deben asistir a un establecimiento de educación municipal o particular subvencionado.
  • Se considerará el acceso preferente para las mujeres derivadas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Ley N° 20.595.

            Para este 2024 no hay renovación automática de usuarias 2023 del Programa, por lo que deberán realizar nuevamente su postulación en caso que deseen continuar.

LISTADO DE COMUNAS Y ESTABLECIMIENTOS DE EJECUCIÓN

PROGRAMA 4 A 7 – REGIÓN DE O’HIGGINS

COMUNAS

ESTABLECIMIENTOS

DIRECCIÓN

Chimbarongo

Escuela Básica Fernando Arenas Almarza

Blanco Encalada Nº 151.

Escuela E-456 Alto Miraflores

Calle El Sauce s/n, altura calle Miraflores Nº 1116.

Graneros

Colegio Hernán Olguín Maibée

Santa Lucía Nº 155

Las Cabras

Escuela Romilio Arellano Troncoso

Arturo Pérez Canto Nº 640

Escuela Contramaestre Constantino Micalvi

Ruta H 790, Camino El Estero

Machalí

Colegio Los Llanos

Paula Jaraquemada Nº 101

Mostazal

Escuela D-57 Gabriela Mistral

San Guillermo Nº 570

Nancagua

Escuela Adriana Lyon Vial

Pucudegua s/n, Los Callejones

Peralillo

Colegio Violeta Parra Sandoval

Caupolicán Nº 551

Lolol

Escuela Básica Galvarino Valenzuela Moraga

Ruta I 72-10

Peumo

Escuela Anotnio de Zúñiga

Carmen Nº 9

Rancagua

Colegio Santa Filomena

Los Olivos Nº 1462, Población Santa Filomena

Requínoa

Escuela David del Curto

Longitudinal Sur Km 100

Escuela República de Francia

Manuel Rodríguez s/n, Los Lirios

San Fernando

Colegio Villa Centinela

Villa Centinela J.M. Valderrama Nº 044

San Vicente de Tagua Tagua

Escuela Carmen Gallegos

Horacio Aránguiz Nº 800

Santa Cruz

Escuela Luis Oyarzún Peña

José Toribio Medina Nº 129

Pichilemu

Escuela Digna Camilo Aguilar

José Joaquín Pérez Nº 261

Doñihue

Colegio La Isla

Av. Central Nº 285, Población Santa Cristina, Lo Miranda

Quinta de Tilcoco

Liceo República de Italia, Enseñanza Básica

Germán Castro Nº 151

Pichidegua

Escuela Enrique Serrano de Viale-Rigo

Santa María s/n

Pumanque

Escuela Municipal de Pumanque F-372

Av. Bernardo O’Higgins Nº 140

Chépica

Escuela Luz María Crespo Ureta de Kerestegian

Las Arañas s/n

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado