PTI AgroTerritorio de Corfo inicia su tercer año destacando la asociatividad, inversión productiva y eficiencia hídrica

Noticias

El Programa busca que agricultores y empresas que son parte de la cadena de valor agrícola del territorio, se integren a sus diferentes eslabones, mediante la implementación de un modelo de articulación territorial para el levantamiento y gestión de iniciativas a través de un plan de coordinación cofinanciado con aportes públicos y privados.

El Programa de Desarrollo Agrícola Integral del Secano Interior de la Región de O'Higgins, también conocido como PTI AgroTerritorio, ha iniciado su tercer año con la realización del 1er Consejo Estratégico. Este programa, cofinanciado por Corfo, ha recibido la aprobación para un nuevo periodo de ejecución, consolidando su compromiso con los agricultores de las comunas de Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Paredones y Peralillo.

En este encuentro estratégico, se subrayó la relevancia de abordar temas cruciales para el sector agrícola regional. El acceso a fuentes de financiamiento, la promoción de la asociatividad, además de la eficiencia en el uso del agua y la energía, que ocupan un lugar prioritario en la agenda del PTI. Asimismo, se hace hincapié en la transferencia tecnológica y la formación de entidades asociativas para garantizar la continuidad y el impacto sostenible del programa, considerando opciones como la creación de una corporación que agrupe a productores en forma local.

El Plan de Trabajo para este tercer periodo presenta una serie de acciones específicas destinadas a fortalecer la agricultura en la región. Desde la expansión de superficies de riego hasta la promoción de la inversión productiva, talleres de vinculación y seminarios especializados en tecnologías para la eficiencia del riego, el PTI se propone una agenda integral.

“Este es el tercer año del PTI AgroTerritorio, programa que desde Corfo hemos levantado con la necesidad de generar una articulación pública-privada para apoyar el desarrollo del secano interior, considerando las características de esta zona como es el microclima, la escasez de agua y suelos vírgenes. Hemos querido que, a través de seminarios, asesorías y talleres, entre otros, los agricultores puedan implementar nuevos cultivos y nuevas tecnologías productivas para la agricultura de alto valor”, destacó Óscar Ávila, director regional de Corfo O’Higgins.

En el ámbito de las inversiones, el programa busca atraer fondos mediante la postulación a concursos en colaboración con agricultores locales. Además, se explorarán opciones para garantizar la sostenibilidad del programa, como la creación de una corporación local de productores, entre otras acciones.

A nivel administrativo y operativo, se ratificó la continuidad de Federico Assler, gerente de Agrícola Alcántara, como presidente del Programa Territorial Integrado. Además, se eligió el Comité Técnico, encargado de brindar apoyo técnico al gerente y participar activamente en la creación de la nueva entidad representativa del PTI AgroTerritorio.

El nuevo Comité Técnico, quedó compuesto por el presidente del PTI, Federico Assler, la gerenta del programa Horticrece, Marcela Reyes, la gerenta de la Asociación de Regantes del Estero Chimbarongo, Graciela Correa, la directora de UST-Ovisnova, Marcela Gómez y el presidente de Ciruelas Chile AG., Jesús de la Riva.

En la sesión el Gerente de AgroTerritorio, Miguel Letelier, mostró las acciones desarrolladas y los éxitos del año anterior, destacando la aprobación de proyectos de inversión, la consolidación de una gobernanza territorial, y la participación en eventos clave. Colaboraciones estratégicas con proyectos como: FIC Alimentos Orgánicos en base a leguminosas, PDT Aumento de la eficiencia de la gestión hídrica y energética en productores frutícolas, FIC Producción Agroclimáticamente inteligente del Valle de Nilahue, FIC Reconversión del Secano con riego tecnificado, FIC de Ciruelas Frescas para exportación de la UOH, entre otros, refuerzan la presencia del PTI en la comunidad, mediante talleres, charlas y apoyo a parcelas demostrativas.

La participación destacada en el Consejo Estratégico contó con figuras clave como Oscar Ávila M., director de Corfo O'Higgins, Jorge Vargas, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE O'Higgins, representantes de agrupaciones de agricultores y empresas del sector, junto a ejecutivos de Corfo y AOI a cargo del programa. En conjunto, todos estos elementos configuran un panorama prometedor para el desarrollo agrícola en la región durante el tercer año del PTI AgroTerritorio.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado