En Museo Regional se realizará Consulta Previa Indígena y Afrodescendiente

Noticias

La iniciativa busca consultar a los pueblos originarios respecto a la nueva legislación patrimonial, para llegar a acuerdos sobre las materias a legislar que les afecten.

Este sábado 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Museo Regional de Rancagua, ubicado en Estado #685, tendrá lugar la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente para la Nueva Legislación Patrimonial, donde podrán participar diferentes organizaciones y comunidades aborígenes que residen en la región de O’Higgins.

La jornada tiene como propósito consultar a estos pueblos aborígenes sobre la nueva legislación patrimonial, con respeto a los principios de buena fe y con procedimientos adecuados para llegar a acuerdos sobre las materias a legislar que les afecten.

Esta actividad se enmarca a través del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile el 2008, que establece el deber de consultar a los pueblos indígenas y tribales cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas que les puedan afectar directamente.

A través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se realizará esta Consulta Previa, con el fin de incorporar la opinión y visión de los pueblos originarios y Tribal Afrodescendiente chileno, y así resguardar sus derechos, mediante aspectos como la representación, protección, reconocimientos y definiciones de los pueblos indígenas y Tribal Afrodescendiente.

En esta oportunidad, podrán participar las organizaciones y comunidades, formales e informales, que pertenezcan a los pueblos reconocidos por la ley indígena 19.253, que son: Aymara, Quechua, Lickanantay/Atacameño, Colla, Chango, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán, Kawésqar, Selknam, y Tribal Afrodescendiente chileno reconocido por la ley 21.151. Además, pueden ser parte de la actividad, artistas, cultores y creadores de dichos pueblos.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic García destacó que “este es un proceso que está fortaleciendo una ley de patrimonio cultural que ya está en el Congreso, pero que no había tenido este espacio de participación ciudadana, tan relevante, como es escuchar la voz de las propias organizaciones. En ese sentido, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha fortalecido nuestra labor de poder recoger todo a aquello que pueda ser relevante y fortalezca la protección del patrimonio indígena y afrodescendiente”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera hizo un llamado a participar en esta consulta, manifestando que “invitamos a todos quienes pertenecen a pueblos indígenas y afrodescendientes, a que asistan este sábado 30 de septiembre en el Museo Regional de Rancagua, a un espacio participativo donde se podrán recoger las miradas y necesidades de las diversas organizaciones culturales de pueblos originarios que hay en la región de O’Higgins”, expresó.

Más información acerca de esta consulta www.pueblosoriginarios.gob.cl para conocer las fechas y lugares de los primeros encuentros informativos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado