Se reiniciaron obras de pavimentación en Carretera El Cobre

Noticias

La empresa IMACO, a cargo de los trabajos de la ruta H-27, Carretera El Cobre, retomó las obras de pavimentación del Tramo I, proyecto que permitirá mejorar la conectividad entre las comunas de Rancagua y Machalí. Autoridades regionales, liderada por la administradora del Gobierno Regional, Natalia Sánchez, la SEREMI del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, junto con los alcaldes de Rancagua y Machalí, Juan Ramón Godoy y Juan Carlos Abud, respectivamente, inspeccionaron el reinicio de las obras de ampliación y mejoramiento de la doble vía de la ruta H-27, el cual cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Vialidad, es la Unidad Técnica de las obras.

Al respecto, la administradora del Gobierno Regional, Natalia Sánchez, señalo que "hoy se está reanudando una obra que es importante, emblemática, que tiene directa relación con la conectividad entre Rancagua y Machalí. Ha sido una obra compleja, que la verdad nadie ha querido que suceda. Nuestro principal objetivo es que esta obra se retome con éxito y que termine en los tiempos acordados en el contrato, y que lo invertido por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas tenga el efecto que se busca, que es generar una obra moderna en materia de conectividad, con una ampliación de ruta que es altamente necesaria para Rancagua y Machalí”.

Asimismo, Natalia Sánchez indicó que "queremos que la comunidad sepa que se realizará un monitoreo permanente para que esta obra cumpla con lo establecido, en términos contractuales, con el avance de obras y la entrega de las mismas, que es lo que nos importa a todas y todos. Hoy en la mañana los equipos técnicos de las instituciones involucradas, y de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, se reunieron con la empresa, donde uno de los objetivos centrales es mejorar la señalética vial, sobre todo de noche, para mejorar la seguridad de las y los automovilistas y peatones en este proceso".

En este sentido la SEREMI María de los Ángeles Latorre destacó que “es un importante hito para nosotros, pues el MOP ha estado centrado en dar continuidad a este proyecto tan importante para la conurbación Rancagua Machalí, generando las alternativas administrativas necesarias para mantener el contrato vigente y lograr reiniciar las obras. Hoy eso se cumple, y también el compromiso formal de la empresa CGE para iniciar el traslado de postes, por lo que estamos muy optimistas de que las obras puedan avanzar según su programación”.

“Acá hay una obra que está en ejecución y que requiere la paciencia por parte de todos los ciudadanos. Efectivamente esta obra ha sido compleja, ya que hemos tenido una paralización importante, hemos puesto todo nuestro esfuerzo en conjunto con el Gobierno Regional para poder mantenerla, porque la quiebra de la empresa, sin duda, hubiese aumentado los tiempos de ejecución. Por lo tanto, llamamos a la prudencia de los conductores, a respetar la velocidad, a conducir con precaución, respetando las señaléticas de las obras”, finalizó la SEREMI de Obras Públicas.

El reinicio de las obras permitirá retomar los trabajos de asfalto en diversos sectores que quedaron inconclusos, como en el cruce de San Joaquín de los Mayos, acceso a colegio y servicios de caleteras del proyecto, como también la pavimentación frente al Hospital Clínica FUSAT e Intersalud, mejoramientos de obras de artes del proyecto, intersecciones y paso peatonal semaforizado.

Juan Ramón Godoy, alcalde de Rancagua, dijo que “muy contento de que se reanuden las obras, celebro también de que hoy día se tengan medidas de seguridad, esta es una zona muy oscura, he conversado con algunos vecinos acá al frente, que se demoraban 20 minutos al cruzar, para llegar al hospital FUSAT, o para llegar a Isamedica. Por lo tanto, que hoy día se implemente mayor seguridad, y que las obras tengas esta mirada, en estos años que va estar la construir la Carretera El Cobre, nos parece muy importante”.         

Por su parte, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, expresó que “hoy es una noticia muy positiva que se puedan retomar los trabajos de la Carretera El Cobre, nosotros tenemos colegios, en el cruce de San Joaquín de Los Mayos, donde hemos estado muy preocupados por el tema de seguridad, así que tenemos esperanza que lo trabajos se puedan realizar en los plazos estimativos, en los plazos que nos han comentados la seremi”.

Cabe destacar que la empresa IMACO durante todo este proceso de paralización estuvo a cargo de la seguridad de la obra, con cuadrillas permanentes para conservar la señalización provisoria de la obra en el tramo del proyecto. Durante este tiempo se verificaron las condiciones y el reordenamiento de los desvíos de la ruta, se realizó  limpieza de señalética y de la vía, también se demarcó las áreas más desgastadas del Tramo I y se reemplazaron las luces intermitentes de dicho sector.

Respecto al cambio de postación de los servicios básicos de la Carretera El Cobre, tras oficio N° 187837, de la Superintendencia de Electricidad de Combustibles SEC, ha instruido a Compañía General de Electricidad S.A., “dar inicio al traslado de los 79 postes del tendido eléctrico, que actualmente obstaculizan la ejecución de la ampliación de la ruta H-27, en la carretera El Cobre, Tramo I”.

Paralelamente, la Dirección Regional de Vialidad está desarrollando la licitación del Tramo II del proyecto de la Ampliación de la Carretera del Cobre, el cual se espera que sea publicada a fin de año. Las obras de esta licitación consideran una longitud de 3,2 kilómetros de doble vía, desde la continuación de las obras cerca del colegio Coya hasta el cruce de Nogales en Machalí.

Obras Carretera El Cobre

Los trabajos de ampliación de la ruta H-27, Carretera El Cobre, Tramo I, cuentan con una inversión de $9.531.685.951 financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y un reajuste de más de $1.700 millones aprobado recientemente por el CORE. Las obras comprende una longitud de 2,1 kilómetros y contempla además a la doble vía, caleteras, iluminación, señalética, paraderos, ciclovía, cruces e intersecciones, semáforos, obras de paisajismo y drenaje, entre otras obras, que permitirá mejorar las condiciones actuales transitabilidad, conectividad, seguridad vial y acceso entre la conurbación de ambas comunas para conductores, ciclistas y peatones.

Cabe destacar que el proyecto completo, representará una inversión total cercana a los 38 mil millones de pesos, y considerará la construcción de una doble vía de 7,2 kilómetros comprendida desde el cruce con Bombero Villalobos en Rancagua, hasta el cruce El Guindal en la comuna de Machalí, con una inversión conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado