Fortalecer nuestros aprendizajes y la lectura

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Sigamos haciendo de la lectura un hábito que nos llene de oportunidades, historia y creatividad.

A inicios del año escolar Mineduc lanzo campaña CHILE LEE, donde la priorización curricular y las líneas de trabajo para el fortalecimiento de la lectura, escritura y la comunicación fueron algunas de las iniciativas que está desarrolladas por el Ministerio de Educación y que fueron presentadas en el segundo encuentro de la red Por un Chile que Lee.

Esta red, en la que colabora Mineduc, es una alianza público-privada que tiene como objetivo que niños, niñas y adolescentes lean compresivamente, de acuerdo con su nivel de desarrollo y que disfruten de la lectura.

La reactivación educativa es una prioridad del gobierno del Presidente Boric y un desafío país que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

La red ‘Por un Chile que Lee’ se convierte en una herramienta poderosa para articular recursos y experiencias disponibles y lograr que ningún niño, niña o adolescente se quede fuera de este proceso.

Este año la Estrategia para la Reactivación de la Lectura y sus objetivos han sido muy claros, presentando soluciones en materia de recuperación de habilidades lectoras en las niñas y niños del país y en este caso la región de O’Higgins ha tenido acceso a este material.

Por otra parte, la priorización curricular actualizada fomenta la integración de aprendizajes y, dentro de esa integración, uno de los elementos clave es como la lectura puede integrarse en todas las asignaturas y, de esa forma, trabajarse no solo en el marco de Lenguaje y Comunicación, sino la lectura a través del currículum, que es una estrategia que está documentada y probada que funciona no solo para el aprendizaje de la lectura en sí misma sino para favorecer el aprendizaje de las asignaturas de todos los estudiantes , niñas y niños.

A nivel más específico, se está trabajando en la Estrategia para la Reactivación de la Lectura, pensada para niños y niñas de segundo a cuarto básico que necesitan más apoyos para desarrollar sus habilidades lectoras y en una propuesta que abarca desde Educación Parvularia a Cuarto Medio.

“La segunda estrategia, más amplia, es Leer, Escribir y Comunicarse para Aprender, con ella se ponen a disposición de los equipos docentes prácticas probadas, que funcionan, para la activación para la comprensión lectora, para el desarrollo del código, para el aprendizaje en las distintas asignaturas y para el fomento lector logrado en el aula.

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