San Fernando alberga el primer Cogrid regional de O’Higgins

Noticias

Encabezado por la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro,  se realizó el primer Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Regional de O’Higgins, con el objetivo de realizar un diagnóstico del panorama que se espera para el periodo estival, coincidiendo todas las autoridades que la idea es estar preparados ante estas emergencias, acordando una serie de medidas para atacar las vulnerabilidades que inciden en este tipo de tragedias dado el pronóstico de condiciones climáticas extremas.

La sesión celebrada en el edificio consistorial congregó a los actores que integran el Cogrid, entre ellos: el gobernador Pablo Silva Amaya; el Alcalde Pablo Silva; el seremi de Agricultura, Cristián Silva; la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mercedes Jorquera; el director regional de Senapred O'Higgins, Marcelo Montesinos; representantes sectoriales del gobierno y de 33 municipios de la región; Bomberos, Ejército, Carabineros, PDI, Ministerio Público, SEC, CGE y miembros del Anillo Protección Costa.

El alcalde Pablo Silva Pérez, destacó la conformación de esta mesa que permite adelantar los escenarios que se deben enfrentar para el periodo veraniego, entre ellos elementos inflamables y las altas temperaturas, factores que inciden en la génesis de siniestros.

“Creo que es una tarea que ya asumimos a partir de hoy, sin terminar todavía con las emergencias de invierno. Creo que fue una reunión positiva donde estuvieron representadas todas las municipalidades de la región de O’Higgins y todos los estamentos de gobierno involucrados (…) es muy bueno hacer estos comités de emergencia de forma temprana y así prepararnos con todas las herramientas necesarias para combatir incendios forestales”, declaró el jefe comunal tras el cierre de la sesión que se desarrolló por espacio de cuatro horas.

En tanto, la Delegada Presidencial de Colchagua formuló un llamado a la comunidad a tomar todas las acciones preventivas, tales como: no realizar quemas en sectores rurales, no utilizar elementos que puedan dar inicio al fuego e instó a realizar las denuncias ante las autoridades en caso de apreciar hechos que puedan poner en riesgo a las comunidades.

La representante del Ejecutivo hizo presente que quienes sean sorprendidos iniciando incendios arriesgan desde los cinco meses hasta los 5 años de cárcel, “así que llamamos a toda la comunidad a tomar las acciones preventivas que se requieren y, por supuesto, al autocuidado. Es más fácil prevenir que lamentar, así que esperamos que esta campaña de incendios forestales de manera preventiva surta efecto y llegue a la conciencia de cada uno de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, hizo hincapié en que esta será una de las temporadas más complejas. “Va a ser incluso de mayores temperaturas que las registradas en 2017, por lo tanto, habrá que tener mayores precauciones. Hay que estar preparados, hay que hacer mucha limpieza; lo mismo en infraestructura crítica (…) para hacer la protección correspondiente”.

Al mismo tenor, el director de Senapred O’Higgins, Marcelo Montecinos, resaltó que “la particularidad de este Cogrid es que se invitaron a las comunas a participar a modo de entregar la información necesaria, para que los municipios puedan de igual modo realizar sus Cogrid comunales dada la proximidad de la temporada. En septiembre, octubre ya empieza el período de iniciación de incendios forestales y tenemos que estar preparados”, relató.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado