La comuna dejará de pertenecer a la red asistencial de O´Higgins y será parte del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, siendo una medida que pretende mejorar la oportunidad y el acceso a la salud de los usuarios.
Subsanar la inequidad territorial existente en Navidad es el principal propósito que persigue la determinación de traspasar la mencionada comuna desde la red asistencial de O´Higgins hacia la red asistencial de Valparaíso - San Antonio.
Esta definición se efectuó tras un análisis realizado por una mesa de trabajo conformada por referentes ministeriales de los servicios de salud de O’Higgins y Valparaíso - San Antonio y el Departamento de Salud de Navidad, considerando aspectos de territorialidad, complejidad de diagnóstico, costos de traslado, eficiencia y oportunidad de atención de salud de los pacientes de la mencionada comuna.
La solicitud de cambio de dependencia administrativa y asistencial de salud fue realizada por la propia comuna, que analizó por largo tiempo los pros y los contras de esta decisión. “Empezamos desde el año pasado a coordinar con el equipo la posibilidad de trasladarnos. Desde este año hemos estado en mesas de trabajo y en junio ya se hizo oficial. A partir del 1 de enero del año 2024, DDS Valparaíso - San Antonio será nuestra nueva red. Actualmente estamos trabajando en diversas mesas, específicamente en lo que es TIC, en lo que respecta al traspaso de información, de la integración de los sistemas informáticos y derivaciones. Tuvimos la visita de ambas regiones para poder considerar todas las atenciones de atención primaria, integrar el laboratorio comunal, ordenar el tema de farmacia. Posteriormente, se viene todo lo que tiene que ver con lista de espera, con Ges, toda la logística que involucra un cambio de esta magnitud hacia el otro servicio”, detalló Carolina Pérez, directora del Departamento de Salud Municipal de Navidad.
Por su parte, Carolina Acevedo, coordinadora del traspaso desde el Servicio de Salud O´Higgins indicó que “estamos estableciendo todos los nexos necesarios entre los distintos departamentos y sub departamentos que forman parte de este traspaso y que son parte importante para que este cambio se lleve a cabo de la mejor forma posible. Este es un proceso del cual estamos todos expectantes. El principal objetivo es subsanar la inequidad territorial existente en la comuna de Navidad respecto a la oportunidad y el acceso a la salud, ya que por proximidad geográfica se encuentran más cerca del Hospital Claudio Vicuña en la Quinta Región. Tenemos reuniones semanales de trabajo con las distintas mesas, en donde vamos coordinando las acciones y asignando tareas, en lo que respecta a Tecnologías de la información, listas de espera GES y NO GES, Farmacia, participación social, laboratorio, programas de APS, comunicaciones, entre otros. En esta gestión del cambio debemos procurar que los equipos tengan un buen estado de ánimo y preparar el mejor ambiente para que este cambio se realice, y lo estamos visualizando en las visitas en terreno que se han realizado”.
Finalmente, Lorna Urqueta, coordinadora del traspaso de Navidad del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, subrayó que “el Ministerio de Salud mandató que a contar del 1 de enero Navidad pasará ser parte de nuestra jurisdicción, por su cercanía con la comuna de San Antonio. Hay cosas que debemos hacer este trimestre, como las programaciones, y fijar metas con atención primaria. Estamos viendo los diferentes procesos y trabajando en cada uno de ellos, para que este traspaso se haga de forma ordenada. Esta es una labor que tiene sus complejidades, pero estamos viendo cada uno de los detalles junto a los equipos, para que se realice de la manera más óptima posible”.