Los Infantes de Bronce… Libro relata anécdotas y vivencias de un grupo de soldados de la promoción 1984-1986 del Regimiento Colchagua

Noticias

“Aquí no hay víctimas ni verdugos. Solo escribimos para recordar, no para condenar”, sostienen los artífices de este proyecto literario Néstor Román Pardo y Fernando Baeza Castillo.

El viernes recién pasado se llevó a efecto la ceremonia de lanzamiento y presentación del libro “Los Infantes de Bronce”, en el cual se relatan anécdotas y vivencias de un grupo de soldados de la promoción 1984-1986 de la compañía Plana Mayor del Regimiento Colchagua. “Aquí los lectores, no encontrarán solo las palabras de un autor, porque todos quienes escriben son los protagonistas de las historias relatadas y de una memoria prodigiosa. Tampoco encontrará héroes, ni villanos, ni sabios, ni santos, ni demonios, ni expertos en el arte de vivir la vida, ni historias más valiosas que otras”, señalaron Néstor Román Pardo y Fernando Baeza Castillo, artífices de este proyecto.

A la presentación del libro asistieron tenientes y capitanes, que posteriormente alcanzaron los grados de mayor y coronel, como cabos y sargentos que luego lucieron las jinetas de suboficiales mayores. Como invitados especiales, estuvieron presentes el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, además de colaboradores del proyecto y familiares de los ex soldados de la unidad militar.

En entrevista con diario Sexta Región sus autores se refirieron a una serie de alcances de esta obra literaria, en las cuales se evidencian historias de todo tipo, como cotidianas, sentimentales y de sobrevivencia.

¿De dónde nace la idea de escribir este libro?

“El año 2015 uno de nuestros compañeros tuvo la brillante idea de reunir a toda nuestra compañía después de treinta años. Tenía en su poder (en una vieja libreta) todas las direcciones nuestras. El reencuentro fue una experiencia inolvidable. Entre conversaciones surgió la idea de dejar escritas nuestras anécdotas para la posteridad. Y así surgen estos dos tomos, que en su total contempla más de mil páginas”.

¿Y cómo fue el reencuentro con los antiguos compañeros del Servicio Militar?

“Como hemos dicho, fue una experiencia inolvidable y entrañable. Había muchas anécdotas que contar y escuchar, y nos hemos seguido reuniendo de forma regular”, argumentaron.

¿En general, qué encontramos en las páginas de este libro?

“El lector encontrará aquí las vivencias de jóvenes que recién terminaban con su enseñanza secundaria y que fueron escogidos de diferentes estratos sociales y geográficos de la región, y un poco más allá. Son más de 1.000 páginas que contienen 160 historias, más 120 fotos y la letra de varios himnos militares que aprendimos en aquel tiempo y que aún no pierden su vigencia”.

¿Y cuál es su temática?

“Existen historias de todo tipo. Existenciales, cotidianas, sentimentales, de sobrevivencia diaria, las de ayuda a la comunidad en el terremoto del año 85, otras jocosas, dramáticas e incluso hay un capítulo destinado sólo a historias sobrenaturales las cuales muchos soldados sufrieron en carne propia dentro y fuera del cuartel”.  

¿ Cómo nace la idea del título del libro?

“Bueno, el título y el subtítulo provienen de dos himnos militares. El título proviene de la última estrofa del Himno del Ejército, y el subtítulo de la segunda estrofa del Himno de la Infantería de Chile.

¿Ha sido fácil o difícil el proceso para lograr este objetivo?

“Tratar con muchas opiniones y caracteres diferentes no es fácil, pues cada persona desea que sus ideas sean tomadas en cuenta tal cual él las expresa, lo cual es muy loable. Pero para lograr un producto final, de calidad y del máximo consenso hay que lidiar con muchas cuestiones de estilo personal, históricas, o pulir intenciones que quieren expresar lo que el autor desea decir pero que dichas en su forma original rebajarían la calidad literaria del texto”.

¿Por qué razón el libro se realiza íntegramente en España?

“Por una cuestión de experiencia, calidad y costos. Uno de nuestros compañeros, que es escritor, vive en Palma de Mallorca. Él se hizo cargo de organizar toda la creación del libro, desde recopilar las historias y fotos, hasta que saliera impreso por las puertas de la imprenta. Además, maquetarlo, imprimirlo y enviarlo a Chile, nos salió más barato allá en Europa que hacerlo acá en el país. Es un libro que cumple con todos los requisitos de la ley. Tiene su ISBN propio y está inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual”.

¿El libro es una edición cerrada, hecha sólo para algunas personas, o puede ser adquirido por alguien más?

“En un principio fue hecho para nosotros, como un recuerdo personal, pero en la medida que muchas personas más se han enterado de su existencia (ya sea porque se han sentido identificados con él, o les encantan las aventuras militares) nos han solicitado varios ejemplares extras. Incluso ya nos están solicitando ejemplares para regalar en Navidad”.

¿Cuál es vuestra opinión del Servicio Militar?

“La opinión generalizada de muchos compañeros (incluso hay un apartado dentro del libro con respecto a esto) es que esta experiencia es valorada de forma muy positiva y de la cual pudieron extraer muchos principios que después han podido aplicar en su vida civil. En general, una muy buena y bonita experiencia”.

¿ Está la posibilidad de una segunda edición?

En realidad, no sabemos dónde y adónde llegará este libro. Además, hemos hecho un gran esfuerzo económico para poder crear esta obra literaria que dejaremos como herencia a nuestros hijos, nietos y también a quien desee leerla. Ya veremos los caminos que se irán abriendo en el futuro, mientras, nos dedicaremos a disfrutar leyendo y recordando nuestras aventuras militares de tiempos pasados. Todo ha cambiado, y los militares de ahora no tienen las armas, cuarteles ni la instrucción de antes, pues todo tiene que evolucionar, siempre yendo hacia adelante. Y nuestro libro (de dos tomos) cumple la función de mostrar cómo era cumplir con el Servicio Militar a mediados de los maravillosos y lejanos años 80”.

La ceremonia efectuada en la sede del Círculo de Personal en Retiro de la Defensa Nacional finalizó con la entrega del libro y reconocimientos al grupo de soldados de la promoción 1984-1986 del glorioso Regimiento Colchagua.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado