Realizan capacitación en autismo para comunidades educativas de la provincia Cachapoal

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Más de 160 personas vinculadas a la educación acudieron al encuentro organizado por la agrupación Autismo Rancagua y la Fundación Inclusión Azul, que viene a aportar desde la sociedad civil en la implementación de la Ley de Autismo.

A salón lleno se realizó el viernes pasado la capacitación “AUTISMO Y ESCUELA: EL CAMBIO DEBE FORMAR PARTE DE TODAS Y TODOS” organizada por la Agrupación Autismo Rancagua y la Fundación Inclusión Azul, dictada por el reconocido profesional y activista José Perich, fundador del Colectivo Autismo Chile y actualmente  coordinador técnico del Centro de Apoyo y Diagnóstico Divergente, desde donde a nivel nacional capacita y realiza jornadas a equipos en comunidades educativas e instituciones de educación superior.

Más de 160 profesionales, técnicos e integrantes de diversas comunidades educativas de la provincia de Cachapoal, llenaron el auditorio de la Municipalidad de Rancagua, en una jornada donde se abordaron las distintas características que permiten el diagnóstico y abordaje de esta condición y sus niveles que están determinados por las necesidades de apoyo que requieren las personas autistas.

A través de ejemplos reales, extraídos de su desempeño como educador diferencial y padre de un joven autista, José Perich fue entregando orientaciones, propuestas y pautas generales para que los asistentes se interioricen y las incorporen y adapten a sus alumnos y alumnas dentro del espectro autista en sus comunidades educativas.

En la oportunidad Perich remarcó el esfuerzo que realizan estas organizaciones de la sociedad civil para generar encuentros de este tipo, muy necesarios para sectores como salud y educación: “si bien faltan más de estas instancias, donde se profundice más en estrategias y en didáctica propiamente tal, creo que esto es un excelente punta pie inicial y que siempre se gestiona desde las mismas familias de personas dentro del espectro del autismo y desde las personas dentro del espectro autismo. Quizás ya llega el tiempo en que también encontremos, tanto corporaciones como municipalidades o el mundo más político formal, que se empiecen a hacer cargo y a generar instancias que faciliten el trabajo grande que hacen las organizaciones sociales del espectro del autismo”, enfatizó el fundador de Autismo Chile.  

A la actividad, que se entregó de manera gratuita e inscripción voluntaria, acudieron equipos educativos de comunas como Las Cabras, San Francisco de Mostazal y San Vicente de Tagua Tagua y contó además con la presencia y convocatoria de la Jefa del Departamento provincial de Educación de Cachapoal, Andrea Maldonado Valdivia,  quien destacó la asistencia de representantes de la educación pública y particular de la provincia de Cachapoal, de todos los tipos de dependencia, a quienes convocó a seguir trabajando y mejorando “en la necesidad que hemos detectado en el despliegue por el territorio y que es vincular a la familia, generar instancias de diálogo y comunicación efectivas, además de  y participar de instancias de formación y desarrollo profesional como ésta organizada por Autismo Rancagua y Fundación Inclusión Azul, con quienes como departamento provincial continuaremos trabajando”, señaló la Jefa de Educación Cachapoal.

Para la presidenta de la Agrupación Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo, esta capacitación viene a aportar en la implementación de la recientemente promulgada Ley de Autismo, que contempla como un deber del Estado la inclusión educativa, con el objeto de disminuir y eliminar barreras para el aprendizaje, la participación y la socialización.  “Así como nos organizamos marchando cada año por una ley de Autismo, hoy lo hacemos con este tipo de actividades, que hemos venido realizando desde nuestros inicios, pero que hoy cobran un carácter de urgente viendo las necesidades que se incrementan en los colegios de nuestra región y que no pueden esperar. Hacemos un llamado a las autoridades a generar las condiciones necesarias en los colegios para implementar esta ley, a dar inicio a este proceso con los actores principales que son los profesionales que educan a nuestros niños, niñas y jóvenes autistas” enfatizó, al mismo tiempo que agradeció el apoyo y presencia de la Jefa Provincial de Educación.

En sintonía con la Ley de Autismo, que establece el deber de los establecimientos educacionales de proveer espacios educativos inclusivos y de garantizar la ejecución de medidas para una adecuada formación de sus funcionarios, profesionales, técnicos y auxiliares,  al finalizar la jornada los asistentes solicitaron una segunda actividad de estas características, que dé continuidad y refuerce los contenidos en esta materia que es un desafío para las comunidades educativas de manera transversal.

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