Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cámara Comercio de San Fernando… historia de pasión y compromiso

Noticias

Con una ceremonia que tuvo lugar en la sede gremial de calle Valdivia, la Cámara de Comercio y Turismo de San Fernando conmemoró oficialmente el Mes del Comercio, jornada que contó con la presencia de diversas autoridades comunales, provinciales y regionales, además de dirigentes nacionales del rubro e invitados especiales.

El acto se inició con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Cámara de Comercio de San Fernando y máxima dirigente regional Sonia Pavez González, quien en parte de su intervención señaló: ”Hoy, hacemos una pausa en nuestro quehacer habitual para conmemorar la memoria de quien fuera comerciante, además de un gran estadista; me refiero a don Diego Portales Palazuelos, que fue asesinado el mes de junio de 1837 en Valparaíso. Con el fin de reconocer su obra y legado, además de su pasión e innegable dedicación a su labor de comerciante, es que se conoce a junio como el mes del comercio chileno y específicamente el Día Nacional del Comercio. En esta jornada dominical nos reunimos no solo para compartir, sino también para celebrar y ratificar nuestras raíces, principios y valores, son la base de nuestro gremio, los cuales se ven reflejados en la unidad y compromiso, junto con el respeto por la libertad, las tradiciones y nuestros emblemas patrios. Este 11 de junio, nos permite reconocer y apreciar el invaluable aporte que cada uno de ustedes realiza a nuestra economía y a nuestras comunidades a lo largo de todo nuestro querido país”.

Más adelante la dirigente argumentó sosteniendo que el comercio es el alma de nuestras ciudades y pueblos, “somos nosotros los pequeños y medianos comerciantes, los que damos vida a las calles con nuestras tiendas y emprendimientos”. Finalmente, Sonia Pavez se refirió a la inseguridad social que afecta al gremio, precisando que “a pesar de nuestro reconocido compromiso y comprobados resultados como representantes de la sociedad civil organizada, no dejamos de sentir pena y mucho dolor al ver como nuestra labor se ve amedrentada, poco valorada y a veces hasta olvidada, cuando los espacios por los que tanto luchamos , se ven secuestrados por la actual inseguridad social, sumada a la competencia desleal, por medio del comercio ilegal, no ambulante, ilegal que hemos visto crecer en cada rincón de nuestra comuna , pero que se manifiesta con mayor fuerza , en el casco histórico de nuestro querido San Fernando”.

En la ceremonia intervinieron además el presidente de la Confederación del Comercio Detallista de Chile Rafael Cumsille Zapapa y el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez.

RECONOCIMIENTO A SOCIOS DESTACADOS

El programa continuó luego con el juramento de un grupo de nuevos socios que se sumaron a la Cámara de Comercio de esta ciudad y con la entrega de reconocimiento a dos destacados comerciantes de la institución.

Los homenajeados en esta oportunidad son Luis Roberto Zapata Camis, nacido en 1938 en la capital de Colchagua y que desde su juventud siempre tuvo el sueño de desarrollar su propio emprendimiento, llegando al comercio independiente y establecido, formando su propio almacén que trabajó junto a su esposa. Además, tuvieron una quinta de recreo en la localidad de Puente Negro. En la década del 70 incursionó en el área gastronómica, haciéndose cargo del casino en las competiciones de rodeo, pero con el tiempo se fue asentando el deseo de crear algo definitivo para resguardar a su familia, por lo que se estableció en Termas del Flaco con su residencial Huella Nevada, que, con el paso de los años, goza de gran prestigio.

El segundo premiado corresponde a la destacada comerciante de esta ciudad Ligia Jeldez Aravena, quien siendo muy pequeña llegó a San Fernando donde fue recibida con mucho amor y cariño por sus tíos Fidel Álvaro Iglesias y Etelvina Rivillo Jeldez, ambos conocidos comerciantes de San Fernando.

Al pasar los años y tras el fallecimiento de su tío Fidel en 1986, junto a su tía Etelvina se hacen cargo de la administración del recordado Hotel Marcano y es aquí donde su perseverancia, constancia, ímpetu, capacidad de trabajo, generosidad, el respecto a sus equipos de trabajo y hacia sus colegas del rubro del comercio y turismo, empieza a tomar fuerzas en ella, siendo esas cualidades y valores el sello de su trabajo.

La partida de su tía Etelvina fue el empuje para tomar nuevas decisiones que la llevan finalmente a concretar su gran sueño y proyecto diseñado como un negocio familiar más renovado y sustentable, como es hoy el Hotel Ontiveros, reconocido como uno de los mejores de la región.

CÁMARA DE DIPUTADOS RINDIÓ HOMENAJE A RAFAEL CUMSILLE ZAPAPA

Para finalizar y como broche de oro, la Cámara de Diputados hizo entrega de un importante reconocimiento a Rafael Cumsille Zapapa, presidente de la Confederación del Comercio Detallista de Chile `por su excelente y notable desempeño al mando de la institución durante muchos años. Hizo entrega del estímulo y merecido homenaje al líder del comercio, el diputado por el distrito 16, Eduardo Cornejo Lagos.

Previo a la ceremonia oficial se realizó la tradicional Misa en Memoria de Diego Portales Palazuelos y socios fallecidos en la Parroquia San Fernando Rey, que contó con la presencia de autoridades, dirigentes del comercio e invitados especiales.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado