Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cristián Aguirre asume dirección regional de INIA Rayentué

Noticias

El ingeniero agrónomo se desempeñaba a la fecha como subdirector de I+D. En su lugar, asume dicha subdirección el Dr. Jorge Carrasco.

Como un “tremendo desafío profesional y personal”, definió Cristián Aguirre Aguilera su llegada a la dirección regional de INIA Rayentué, que reúne al Centro Regional de Investigación Rayentué (Rengo) y al Centro Experimental Hidango (Litueche). Hasta ahora, Aguirre se desempeñaba como subdirector de Investigación y Desarrollo (I+D) en el mismo centro desde hace aproximadamente 8 meses, y antes de ello siendo parte de INIA desde hace 11 años.

“Esta es una oportunidad y un respaldo a la gestión que veníamos desarrollando como equipo al interior de INIA Rayentué. Somos un equipo que se ha ido potenciando con la llegada de nuevos profesionales e investigadores, lo que ha permitido crecer y llegar a nuevos campos de investigación, como la fisiología vegetal, el mejoramiento genético hortícola y de cultivos como la quínoa. Junto con ello, seguir profundizando los ejes ministeriales y de nuestro instituto, vale decir avanzar en sustentabilidad y seguridad alimentaria, con fuerte foco en la vinculación con el medio y la transferencia tecnológica, porque estamos convencidos que la entrega de conocimiento a nuestra pequeña agricultura es clave para el desarrollo del sector”, indicó el nuevo director regional.

El nuevo director es ingeniero agrónomo de la Universidad de Tarapacá y posee un diplomado en Gestión Sostenible de Sistemas Pecuarios. Ingresó a INIA el año 2012 para realizar su práctica profesional y tesis en el Programa de Mejoramiento Genético de Cerezos. Desde entonces, ha trabajado en proyectos relacionados a temáticas de colecta, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvias; conservación de suelos; manejos de residuos de cultivos para eliminar quemas; iniciativas de extensión en zonas de secano relacionadas a forrajeras; y de adaptación al cambio climático, en los últimos años.

En el cargo que deja Aguirre -subdirección de I+D- asume el reconocido profesional Dr. Jorge Carrasco Jiménez, quien cuenta con una dilatada trayectoria en INIA. Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Concepción, con un doctorado en manejo de suelos y aguas en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Con 35 años en el INIA, es actualmente investigador en manejo de suelos en INI Rayentué, con numerosas publicaciones y boletines técnicos sobre los temas de su especialidad, además de otros sobre cosecha de aguas lluvias. Durante su trayectoria, ha desarrollado la actividad de docencia en las carreras de agronomía, arquitectura, y en programas de magister en universidades chilenas.

Ambas autoridades comienzan legalmente en sus funciones este 1 de junio de 2023, buscando marcar el sello que desde el Ministerio de Agricultura se le ha otorgado al sector, siempre con una mirada abocada a la ciencia, la investigación y la transferencia de conocimientos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado