Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diputada Carla Morales preocupada ante alza en listas de espera GES

Noticias

La congresista RN citó a las titulares del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y del Ministerio de Salud.

La diputada por la Región de O’Higgins, Carla Morales Maldonado, junto a otras parlamentarias, Paula Labra y Marcia Raphael, enviaron una carta a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, con el fin de citar de manera urgente a la ministras, Ximena Aguilera y Antonia Orellana, para solicitar explicaciones debido al aumento en las listas de espera GES, particularmente de cáncer de mama y de cuello uterino.

“El diagnóstico de cáncer en una fase tardía y el retraso en recibir tratamiento condena a las personas a pasar por sufrimientos evitables y a una muerte precoz. Por eso, las alzas de las listas de espera GES en estas patologías nos resultan alarmantes”, comentó Morales.

La diputada de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara, expresó su preocupación por las listas de espera en las más de 85 patologías cubiertas por el GES, en donde los pacientes, tanto del sistema público como del privado, poseen un plazo determinado para ser atendidos. De acuerdo al último informe del Minsal, hay 62.049 garantías GES postergadas donde el promedio de retraso es de 150 días y la mediana de 71 días, registrando un pequeño aumento en comparación al último trimestre del año pasado.

Dentro de las 10 patologías que registran mayores retrasos, se encuentran algunos tipos de cáncer que afectan casi en su totalidad a mujeres, como lo son el cervicouterino y el de mama, en donde se contabilizan 3.970 y 3.0

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado