Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Niños, niñas y adolescentes celebraron Día Internacional de las Familias

Noticias

La jornada tuvo como propósito promover la concienciación en torno al rol de la familia en el desarrollo integral de niños, niñas, y adolescentes, mediante la participación comunitaria, además de propiciar actividades de integración familiar.

Gran participación de niños, niñas, adolescentes, padres, madres y apoderados, pertenecientes a distintos establecimientos educacionales de la comuna Rengo, reunió la actividad conmemorativa del Día Internacional de las Familias, efeméride que se celebra cada año para aumentar el grado de concienciación acerca de esta temática y fomentar los lazos familiares, dada la importancia de estos para el desarrollo de la infancia.

La actividad realizada en la Escuela Municipal Luis Galdames, contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; el director regional (s) de Senda, Pablo Leiva Valencia; el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Cristian Flores Valdivia; la consejera regional Ana González; representantes de la Municipalidad de Rengo, y de distintos programas asociados a la protección de la infancia y de apoyo a las familias.

A través de un trabajo intersectorial entre la Seremía de Desarrollo Social y Familia, el municipio de Rengo y entidades relacionadas con la temática, la jornada tuvo como objetivo promover rol de la familia en el desarrollo integral de niños, niñas, y adolescentes, mediante la participación comunitaria, además propiciar actividades de integración familiar, con la generación de espacios de convivencia entre los miembros de las familias.

En la oportunidad, se llevó a cabo una charla dictada por Senda, orientada a favorecer el ejercicio del rol parental como factor protector, donde participaron estudiantes, padres y apoderados de colegios municipales; y niños, niñas y sus familias, pertenecientes a los programas de la red comunal de Rengo, instancia que buscó promover la parentalidad positiva y discutir el papel de la familia en el desarrollo integral de sus miembros.

“La familia es el núcleo de la sociedad y en estas instancias es muy importante enviar el mensaje de parentalidad positiva al tener un buen canal de comunicación con niños, niñas y adolescentes, tener también consideración de que la forma de relacionarse que tengan con sus padres o adultos cuidadores será la forma en que ellos manejen sus emociones. Y la importancia de las normas en sus primer a años les permitirá entablar relaciones sanas en el futuro”, explicó el director regional (s) de Senda, Pablo Leiva.

Como parte de la celebración del Día Internacional de las Familias, se desarrolló una feria de servicios que dio a conocer los distintos programas referentes a la temática, donde participaron stands de Carabineros, Senda, Corporación Acogida, Junaeb y de la Municipalidad de Rengo, a través de su Dideco, Oficina de Inclusión y Oficina de Protección de Derechos de Infancia. Además, hubo espacio para dinámicas de baile y zumba, destinadas a la comunidad educativa y familias que acompañaron esta importante jornada.

El director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Cristian Flores Valdivia, destacó el importante rol que "cumplen las diversas familias, biológicas, de acogida o adoptivas en brindar, desde el amor y la dedicación, un espacio seguro que permita el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Por eso, como Servicio especializado en la protección y restitución de derechos situamos a las familias en el centro de nuestro actuar".

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera remarcó que “para nosotros es fundamental poder generar estas actividades de participación familiar, entendiendo que nuestros niños y niñas son sujetos de derecho, por lo tanto es rol de la familia como del Estado, brindar protección para que ellos puedan crecer sanamente y ser felices. Una buena relación entre padres e hijos, nos va a permitir sentar las bases de una sociedad más justa y empática, donde la importancia de la niñez esté al centro de toda organización familiar”. 

Finalmente, Laura Fuentes, apoderada y asistente de la jornada, señaló que “me gustó mucho esta actividad. Espero que sigan viniendo hacer más talleres y cosas entretenidas con más apoderados y niños. Me gustó bastante y me voy muy contenta”, puntualizó.

El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo y fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, siendo esta una oportunidad para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado