Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CORFO abre convocatoria para diseño del Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares

Noticias

En el marco del anuncio presidencial sobre la Estrategia Nacional del Litio, Corfo abrió la convocatoria para el diseño del Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares y su plan estratégico de instalación y desarrollo. Esta nueva institución tendrá sede en la Región de Antofagasta y su objetivo será generar capacidades de conocimiento, desarrollo tecnológico y articulación del ecosistema público-privado de I+D que contribuyan al desarrollo sostenible de esta industria y a la mejor toma de decisiones de políticas públicas y regulación de este sector.

Para ello, el Instituto deberá desarrollar y coordinar investigación que permita mejorar los procesos de extracción y elaboración de diversos productos derivados de litio; mejorar la comprensión de la dinámica y evolución de los salares; estudiar su biodiversidad e hidrogeología y generar modelos robustos que permitan minimizar el impacto socioambiental asociado a las operaciones mineras; mejorar la comprensión sobre la cultura de las comunidades y los asentamientos humanos de su entorno; entre otras.

“Tal como anunció el Presidente de la República, la Estrategia Nacional del Litio cuenta con una serie de hitos, dentro de los cuales se encuentra este Instituto Tecnológico y de Investigación Público. Para ello trabajaremos coordinadamente en el diseño de esta institución. Esta debe considerar, como eje principal, la articulación del ecosistema público y privado, responsable de capturar y generar mayor valor en los procesos de exploración y extracción del litio, basado en un conocimiento profundo de los salares en diversas disciplinas, desde la ecología y las ciencias sociales hasta el desarrollo de nuevas tecnologías productivas”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Este proceso de diseño tendrá un plazo de ejecución de seis meses con miras a poner en marcha el Instituto durante 2024. Durante esta etapa se desarrollará un trabajo colaborativo que integrará a los Ministerios de Minería; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; además de Corfo, el Gobierno Regional de Antofagasta y diversos actores del sistema de investigación y desarrollo de Chile, entre otros. Esto se complementará con los insumos generados por el proceso de diálogo contemplado en la Estrategia Nacional del Litio.

Durante este periodo se espera contar con un diagnóstico sobre la situación actual y evaluación de las brechas en el sistema de ciencia, tecnología e innovación nacional, asociado al conocimiento sobre litio y salares; elaborar un benchmarking internacional de entidades científico-tecnológicas, principalmente aquellas con orientación a la transferencia de conocimiento y tecnologías al medio productivo; diseñar la primera versión un plan estratégico, a diez años plazo, que incluya fortalecimiento, articulación y creación de capacidades de capital humano, infraestructura y equipamiento, además de la generación de bienes públicos estratégicos, alineados con la Estrategia Nacional de Litio.

Esta convocatoria se encontrará vigente hasta el martes 6 de junio del presente año a las 15:00 horas. Los detalles sobre los requisitos de postulación, bases técnicas y perfil de los participantes ya se encuentran disponibles en el sitio web www.corfo.cl.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado