Diputado Cornejo pide al Gobierno declarar Emergencia Agrícola por gripe aviar y advierte posibles consecuencias en empleo y en el precio del huevo

Noticias

El representante de O’Higgins solicitó a las autoridades apoyar económicamente a los pequeños y medianos productores, de manera de evitar un desabastecimiento del producto, que es considerada una de las pocas proteínas que está al alcance de todas las personas.

A raíz de la gripe aviar que amenaza con seguir extendiéndose en el país, y que ya ha provocado el sacrificio de 200 mil aves, el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), llamó al Gobierno a declarar lo antes posible Emergencia Agrícola en todo el territorio, advirtiendo que la situación podría tener graves consecuencias en el empleo rural y, además, elevar significativamente el precio del huevo, que es considerada una de las pocas proteínas al alcance de todas las personas.

Al respecto, el parlamentario gremialista sostuvo que el actual escenario es “absolutamente grave y catastrófico”, puesto que además de un eventual desabastecimiento del producto y un encarecimiento en el valor, también podría ocasionar la quiebra de pequeños productores rurales, por lo que solicitó aplicar dicha medida “de manera que la ayuda pueda llegar a la brevedad posible”.

“Llevamos varias semanas desde que se informó del primer caso de gripe aviar, pero hasta ahora no se ha logrado frenar el esparcimiento de esta enfermedad. Hay muchos planteles de huevos en riesgo de quiebra, lo que podría afectar directamente el empleo de esas personas, y mientras no haya certeza sanitaria de que se podrá seguir operando, las consecuencias van a ser aún mayores”, manifestó el representante del Distrito 16, quien insistió en que “los efectos negativos pueden ir mucho más allá de quienes se dedican a esta actividad, como por ejemplo los consumidores finales”.

Por lo mismo, Cornejo reiteró que “es indispensable que el Gobierno decrete Emergencia Agrícola a partir de la gripe aviar, porque eso va a permitir ir en ayuda de los pequeños y medianos productores, evitando así que un producto tan básico y necesario como el huevo encarezca su precio en el país”.

“Han distintas informaciones que advierten de una reducción de 5,5 millones de huevos al mes por el sacrificio de estas aves. Y todos sabemos que cuando hay una menor capacidad de producción, pero la misma demanda, los precios tienden a subir. Por lo tanto, esta crisis no sólo repercute directamente en los productores y en los trabajadores dedicados a esta industria, sino que también en los consumidores finales, que van a tener que asumir el incremento en el precio del huevo”, advirtió el parlamentario UDI, quien finalmente sostuvo que “la forma más rápida de evitar mayores consecuencias es que el Gobierno llegue con un apoyo que no está al alcance de los productores”.

“La declaración de Emergencia Agrícola va a ayudar a que los recursos lleguen de forma más rápida y evitemos consecuencias peores. El Gobierno no puede seguir de brazos cruzados viendo cómo se desarrolla esta crisis. Este es el minuto de actuar, de apoyar a quienes más lo necesitan y de otorgarle certezas a los trabajadores. De lo contrario, el precio de una proteína tan importante como el huevo va a seguir al alza, afectando nuevamente a las familias vulnerables de nuestro país”, indicó Cornejo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado