Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Corfo y Gobierno Regional de O´Higgins lanzan comité de desarrollo productivo para avanzar hacia la descentralización

Noticias

Al cumplirse un año de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y con el objetivo de aportar en la descentralización del país, en la localidad de Coya se lanzó el Comité de Desarrollo Productivo (CDP) de O´Higgins, entidad regional que otorgará mayor poder de decisión a las regiones para resolver, de forma colaborativa, los desafíos productivos, de innovación y emprendimiento en los territorios. 

En una ceremonia encabezada por el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya y el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, y con la participación de la Gerenta General de Sercotec, Cecilia Schröder, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado, se dio el vamos a esta institucionalidad regional que estará conformada por actores públicos, privados y de la sociedad civil.

“Estos Comités son una manifestación de la política de descentralización del gobierno del presidente Boric, y en particular de Corfo, en la cual las decisiones respecto a los esfuerzos en innovación, emprendimiento y desarrollo productivo se tomarán en las regiones, por las regiones y para las regiones. Además, para nosotros, son un reflejo de la voluntad que tenemos para empoderar a los territorios y avanzar en la agenda en estos ámbitos, y que sean liderados por los y las gobernador/as es una muy buena señal del interés que tienen las regiones en esta institucionalidad”, destacó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.

Con el lanzamiento del Comité de Desarrollo Productivo de O´Higgins, se inició un plan nacional para implementarlos en otras regiones del país: en Los Lagos, este 30 marzo, en Atacama el próximo 05 abril y Valparaíso, el 13 abril.  Se proyecta que para el año 2025, cada región contará con su propio Comité los que se irán instalando progresivamente.

“Primero, agradecer al Presidente Boric por este proceso de descentralización, reflejado en la voluntad de Corfo y Sercotec de constituir este comité. Para nosotros es muy importante tener este rol, ya que las decisiones se tomarán en la región. Nosotros conocemos el territorio, a los emprendedores, a las instituciones que trabajan con ellos, por lo tanto, es muy importante esta señal de confianza. Estamos muy orgullosos de ser la primera región en partir con este proceso”, señaló el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva Amaya.

Estos comités serán organismos regionales colegiados con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos, lo que permitirá avanzar en la distribución del poder y en la capacidad de los gobiernos regionales para potenciar el desarrollo productivo de acuerdo con las necesidades y anhelos de sus territorios.

“Desde ahora en la Región de O´Higgins no sólo se decidirá el foco de muchos de nuestros programas, sino que, además, la asignación de los recursos involucrados. Esperamos que los pequeños negocios, emprendedores y emprendedoras, vean los frutos de este esfuerzo institucional, con soluciones más pertinentes a sus necesidades y a la realidad del territorio”, afirmó la Gerenta General de Sercotec, Cecilia Schröder.

 

Sobre los Comité

Los Comités de Desarrollo Productivo tendrán una estructura similar en cada región que se instalen, con la participación de otras instituciones que desarrollan fomento productivo. En detalle, estarán integrados por el o la Gobernador(a) Regional, quien lo presidirá; dos integrantes del Gobierno Regional (GORE); él o la Seremi de Economía; cuatro representantes del sector privado, académico e investigación; dos consejeros/as regionales; y representantes del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y Ministerio de Economía.

 Entre sus atribuciones, los Comités tendrán la posibilidad de proponer y decidir la distribución del marco presupuestario otorgado a la región a través del presupuesto Corfo. Asimismo, podrán decidir sobre la asignación de recursos a sus programas y líneas de apoyo delegadas.

“Estamos muy contentos con este proceso de descentralización y que además la descentralización comience en O’Higgins. Esta es una región con una vocación productiva en minería, turismo, agricultura y eso sin duda ha quedado reflejado en la conformación de este Comité. Nosotros hemos trabajado muy coordinados con el Gobierno Regional, justamente a través del foco en fomento productivo, innovación y emprendimiento y estoy seguro que esta iniciativa va a hacer un siguiente paso para profundizar este trabajo que hemos estado realizando y que permitirá la región de O’Higgins, siga siendo un modelo en materia de desarrollo productivo”, afirmó Óscar Ávila, director regional de Corfo O’Higgins.    

Cabe destacar que Corfo pondrá a disposición de los CDP sus competencias en prospectiva económica; evaluación, diseño y seguimiento de proyectos; generación de redes y agregación de valor a las cadenas productivas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado