Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comisión investigadora indagará eventual responsabilidad del gobierno durante incendios forestales

Noticias

El lunes, la Cámara Baja aprobó por unanimidad la creación de una comisión investigadora impulsada -entre otros- por el diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), que tiene por objetivo determinar las eventuales responsabilidades políticas y administrativas que tuvo el Gobierno en la prevención y el combate de los graves incendios forestales que afectan al sur del país.

La solicitud, a la que ningún parlamentario oficialista se opuso durante la sesión legislativa, señala en su encabezado que el propósito de dicha instancia será “fiscalizar los actos del Gobierno respecto de las acciones realizadas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura, y sus organismos dependientes, relacionados con la prevención, gestión y combate de incendios a lo largo del territorio nacional, sus actuaciones en la materia y eventuales irregulares o deficiencias en la ejecución de recursos materiales y humanos para el manejo de los siniestros”.

Por lo mismo, Cornejo comentó que “producto de la gravedad de esta emergencia, que ha consumido más de 438 mil hectáreas, destruyó cerca de 2.500 viviendas y dejó a casi ocho mil damnificados, además de 26 personas fallecidas a nivel nacional, es que lo mínimo que podíamos hacer era impulsar una comisión para indagar las responsabilidades por parte de las autoridades”.

“Esta es una comisión investigadora que va a durar tres meses, que va a ser absolutamente transversal y cuyo principal propósito será determinar las eventuales responsabilidades que tuvo el Gobierno, tanto en la prevención como en el combate de los incendios forestales. Es indispensable saber si estábamos preparados con anterioridad a que comenzara la temporada de incendios, porque durante el año pasado ya habíamos advertido sobre lo que podíamos vivir en materia forestal. También es fundamental saber si se utilizaron todos los recursos a disposición y si se coordinó con anticipación la ayuda extranjera, entre otras dudas que existen”, manifestó el parlamentario de la UDI, quien insistió en que “no sólo tenemos el deber legal, sino que también la obligación de determinar si se actuó de forma correcta o si más bien existieron graves negligencias”.

En esa línea, el representante del Distrito 16 agregó que “esta instancia tendrá el mérito de poder detectar dónde falló el Estado y si pudo haber existido una mejor preparación, como todos creemos”, manifestando también que la comisión permitirá ir conociendo el estado de avance de todas las ayudas sociales y económicas que el Gobierno ofreció a los damnificados de la crisis.

Por último, el diputado Cornejo también sostuvo que la comisión investigadora “servirá para sacar lecciones y aprendizajes para que esto no vuelva a ocurrir en nuestro país”, asegurando que “cuando tengamos claridad de qué fue lo que falló y en qué debemos mejorar, vamos a poder enfrentar las próximas temporadas de incendios de manera mucho más preparada que ahora”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado