Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FUCOA anuncia a ganadores nacionales y regionales  concurso Historias de Nuestra Tierra 2022

Noticias

El aumento categórico en las obras recibidas en la 30ª versión del concurso en comparación con 2021 es parte del positivo balance de este certamen nacional organizado anualmente por la fundación ligada al Ministerio de Agricultura, que busca revalorizar la cultura rural de Chile a través de cuentos, poemas, dibujos y fotografías. Hay premios nacionales, regionales y un premio especial a las escuelas con mayor participación.

4.457 obras entre cuentos, poemas, dibujos y fotografías, 31% más que en 2021, fueron recibidas durante la convocatoria del concurso Historias de Nuestra Tierra 2022, que dio a conocer a sus 183 ganadores y ganadoras a lo largo del país.

Este tradicional certamen del Ministerio de Agricultura, que conmemora 30 años organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), busca relevar el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, a través de la recopilación de historias, mitos, leyendas, vivencias y también cuentos inspirados en la realidad y características del mundo rural y campesino del país.

Junto con felicitar a todas y todos quienes fueron reconocidos a nivel nacional y regional, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que “el concurso Historia de Nuestra Tierra es una instancia de participación que rescata, recopila y valoriza la cultura rural y campesina del país. Esta iniciativa impulsada por FUCOA permite visibilizar la cultura de nuestro Chile rural y de las familias campesinas que es un elemento clave del patrimonio del país.”

En esta versión fueron recopiladas 1.552 obras en la categoría Dibujo, 1.436 en Cuento, 878 en Poema y 591 en Fotografía. De todas ellas, se destaca que un 17% de los participantes declaran pertenecer a un pueblo originario.

Conoce a los ganadores y ganadoras nacionales y regionales de la 30° versión del concurso Historias de Nuestra Tierra 2022 en la sección ganadores en el sitio web de FUCOA: www.historiasdenuestratierra.cl

En la categoría de Cuento Menor de 14 años, el primer lugar nacional es para el cuento “Mi abuelo buzo escafandra” de Ignacia Belén Oyarzo Vargas de la comuna de Guaitecas, Región de Magallanes. En esta categoría la mayor participación se obtuvo de la región de O'Higgins con 105 cuentos.

Asimismo, en la categoría Poesía, el primer lugar nacional es para “Agonía de la Madre Tierra” de Jehisson Bryan Aguilera Mondaca de la comuna de Salamanca, Región de Coquimbo. Esta categoría representó el 19,7% del total de las participaciones con un total de 878 poesías recibidas. 

De igual forma, en la categoría Cuento Mayor de 14 años, el primer lugar nacional es para el cuento “La mercadería” de Rodrigo Gaete Salazar de la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes, el segundo lugar es para el cuento “El desarraigo” de Rosa del Carmen Inostroza Rodríguez de la comuna de Concepción, Región del Biobío y el tercer puesto es para el cuento “La traición” de Sergio Hernán Gallegos Rojas de la comuna de Copiapó, Región de Atacama.

En la categoría de Dibujo, el primer lugar para alumnos de enseñanza básica es para la obra “Domingo de ramos en Islas Desertores” de Jordan Matías Zúñiga Vivar de Chaitén, Región de Los Lagos. Mientras que en enseñanza media la ganadora del primer lugar es Sofía Ignacia Hernández Quedimán de Guaitecas, Región de Aysén, con “Procesión San Pedro, patrono de los pescadores”. Cabe destacar que en esta categoría la participación incrementó un 53% en comparación con el año 2021 con 1552 obras recibidas.

Por otro lado, en la categoría de Fotografía, el primer lugar es para la obra “El heladero del desierto” de Cristian Nuñez, proveniente de Linares, Región del Maule.

El Director Ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, destacó las obras recibidas por el concurso, “las que reflejan una variedad y riqueza que es propia de nuestro mundo rural pero, al tiempo, capturan los cambios que se están produciendo en la ruralidad, por ejemplo, con nuevos rostros y encuentros de culturas, con un tránsito valioso hacia la equidad de género y la inclusión”.

Entre los premios para niños y niñas se encuentran notebooks, libros, bicicletas, tablets, set de escritores y set de dibujos, mientras que los adultos reciben un incentivo en dinero. Asimismo, y por tercera vez consecutiva, también se anunciaron los premios para establecimientos educacionales con mayor participación en el concurso, consistentes en computadores. El primer lugar es para la Colegio Padre Alberto Hurtado de Los Ángeles, Región del Biobío, mientras que el segundo lugar lo obtiene el Colegio Alta Cordillera de Arica, Región de Arica y Parinacota, y el tercer lugar es para la Escuela Manuel Rodríguez Erdoyza de Arica, Región de Arica y Parinacota.

El jurado del concurso Historias de Nuestra Tierra lo conforman destacados representantes del ámbito cultural de Chile, como Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio Nacional de Literatura 2020; Héctor Velis-Meza, periodista y profesor de oratoria, autor de diversos libros de divulgación del lenguaje y las costumbres; y Osvaldo Cádiz, investigador del folclor y director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, entre otros.

Como todos los años, las obras escritas que obtuvieron reconocimientos serán publicadas en los libros “Antología” y “Me lo contaron mis abuelitos”, editados por FUCOA, que estarán disponibles gratuitamente en www.historiasdenuestratierra.cl desde mayo de este año, junto con una exposición virtual de los dibujos y fotografías seleccionadas. Cabe destacar que cada ganador y ganadora del certamen recibe también un ejemplar impreso de estos libros.

Las premiaciones regionales se realizarán durante el segundo semestre de este año a través de las respectivas Seremi de Agricultura.

Convocatoria 2023

La fecha oficial del lanzamiento de la 31ª versión y más detalles del certamen serán anunciados por el sitio web y redes sociales de FUCOA y del Concurso Historias de Nuestra Tierra.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado