Ministra Bárbara Quintana Letelier asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua

Noticias

La ministra Bárbara Quintana Letelier asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua para el año judicial 2023 en una ceremonia realizada -ayer jueves 2 de marzo. En la actividad, el saliente presidente, ministro Miguel Ángel Santibáñez Artigas, efectuó la cuenta pública de su período.

Autoridades regionales, el Pleno de ministras y ministros del tribunal de alzada, miembros de la judicatura, y funcionarias y funcionarios participaron de la instancia que se desarrolló en el Centro de Justicia de la ciudad de forma presencial y telemática.

En su discurso, la presidenta Bárbara Quintana destacó el gran trabajo de la presidencia que la antecede esperando que “no sólo se mantenga sino que continúe y prospere como una forma de asegurar la función que nos corresponde y que por mandato constitucional se nos asigna de velar por una justicia transparente, oportuna, y eficaz”.

“Este año resulta evidente que se avizoran grandes e importantes desafíos, quizás el más inmediato sea indudablemente el escenario de volver a un sistema presencial, pero integrando todas y cada una de las bondades y ventajas que ha significado el teletrabajo durante los tres últimos años. Este terminó mostrando su cara más dulce cuando actores de zonas rurales lejanas y de difícil acceso, participaban de las audiencias de una forma en que por condiciones naturales de tiempo y distancia habrían dificultado o derechamente impedido su intervención”, manifestó.

Agregó que es muy importante para esta Corte “nuestra continua capacitación, porque no debemos olvidar que el Poder Judicial se erige sobre los cimientos de la confianza pública, decidiendo sobre conflictos de relevancia en la esfera de lo jurídico y nuestros destinatarios, ciudadanos y ciudadanas deben tener la certeza que nuestras decisiones provienen de jueces competentes”.

Al finalizar su discurso, la presidenta del tribunal de alzada destacó la importancia de la Secretaria Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación Regional, “que por segundo año consecutivo me corresponde presidir, desde ya, tengo el honor de ser la onceava mujer que asume la presidencia en los 54 años que cumple esta Iltma. Corte de Apelaciones, y ello es solo un reflejo de todo lo que hemos avanzado, de los espacios que hemos ido conquistando, y releva sin duda una de nuestras aspiraciones más importantes, la paridad”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado