Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vacunación gratuita contra la viruela del mono en el Hospital Regional

Noticias

La estrategia de MINSAL se enfoca en la prevención de la enfermedad con mayor énfasis en los contactos estrechos de la persona infectada por el virus.

Más de 100 personas de distintos puntos de la región han sido inoculadas contra la viruela símica en el principal centro de salud público de O’Higgins. Así lo señaló Lisete Sotelo, enfermera encargada del Vacunatorio del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), lugar en que se ejecuta el proceso desde fines de noviembre de 2022, que cabe destacar se realiza de manera confidencial y voluntariamente.

“La vacuna que se efectúa en dos dosis espaciadas por 28 días, apunta a prevenir y atenuar los síntomas de la enfermedad en las personas que han estado expuestas al virus, o que por su estilo de vida pudieran estarlo. La idea es evitar el contagio y reducir la gravedad o mortalidad que implica la infección”, expresó la enfermera del Hospital Regional, agregando, “es gratuita, su procedimiento es seguro y breve, guarda la total privacidad del paciente, quien al momento de inocularse recibe también una consejería personalizada para efectos de resolver dudas e informar detalles posteriores”.

De lo anterior, Lisete Sotelo subraya, “en ocasiones se manifiestan síntomas como fiebre o molestias musculares leves, lo mismo que sucede con otras vacunas pero que es importante informar. Asimismo, en el lugar de la punción se produce una reacción cutánea, una pápula similar a una picadura de zancudo que evoluciona y luego desaparece, pero hay que protegerla mientras esté presente”. Por otra parte, la profesional refuerza, “la vacuna contra este virus es intradérmica, en el antebrazo y para quienes desarrollan queloides, puede realizarse de forma intramuscular. Más allá de eso, el vacunarse no requiere cuidados especiales previos o posteriores”.

Sobre quienes componen el grupo objetivo, Sotelo indicó, “son aquellos que han sido contactos estrechos del infectado por la viruela del mono, personas inmunosuprimidas, que viven con VIH o con inmunodeficiencia entre los 18 y los 44 años, trabajadores sexuales, usuarios PrEP, quienes mantienen conductas sexuales de riesgo, o que hayan tenido alguna infección de trasmisión sexual en el último mes (previo a vacunarse)”.

 

La importancia de vacunarse

La profesional del Hospital Regional enfatiza en la importancia que tiene el inocularse, por cuanto brinda protección efectiva frente al virus, el que conforme informó Ministerio de Salud en enero de este año, superó los 1.400 infectados en Chile. “Después de recibir las dos dosis que se requieren, se puede adquirir inmunidad. Sin embargo, existe una mínima posibilidad de contraer la enfermedad si se tiene contacto con la persona infectada,  aunque su contagio resultará en un cuadro muy atenuado. Así todo, el llamado que desde el HRLBO hacemos es a prevenir y acercarse a nuestro Vacunatorio si está dentro del grupo prioritario de riesgo sin temor, agendando cita telefónicamente, a través de su Cesfam, presencialmente o de forma espontánea. Estamos de lunes a viernes, desde las 10:00 a las 13:00 y luego de 14:00 a 16: 15 horas”, finalizó Lisete Sotelo.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado