Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Funcionarios de Salud se capacitan en Primera Ayuda Psicológica

Noticias

Ante la emergencia vivida en el sur de Chile, Servicio de Salud O’Higgins está reforzando esta técnica destinada a apoyar a quienes se encuentra enfrentados a situaciones críticas.

Profesionales de distinto ámbitos, que se desempeñan en establecimientos de salud hospitalarios y de atención primaria, participaron de la capacitación en Primera Ayuda Psicológica (PAP) que realizó el departamento de Salud Mental del Servicio de Salud O’Higgins y que busca entregar herramientas para apoyar a quienes se encuentran frente a situaciones estresantes, como son las emergencias y desastres que se han vivido estos últimos días en el sur del país.

Al respecto, el director (s) de Atención Primaria, Nelson Muñoz, indicó que “lo ideal es que todas las personas estén capacitadas en Primera Ayuda Psicológica, es como el RCP, una técnica que todos debiéramos manejar porque en algún momento la vamos a necesitar, ya que siempre pasamos por distintos eventos en nuestra vida que nos van a hacer requerir de un apoyo y si bien en este momento son los incendios, hay muchos otros eventos traumáticos en los que se va a requerir ese alivio emocional”.

Al respecto, la jefa (s) de Salud Mental, Sabina Valdivia indicó que “nosotros como Departamento de salud mental en una emergencia o desastre estamos a cargo del componente de salud mental y de la formación de los equipos ARSAM (Equipos de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental para Emergencias y Desastres) que dan la primera respuesta y por eso en esta capacitación abordamos 3 áreas, una de las cuales es la conformación de este equipo ARSAM y que se encuentre capacitado en Primera Ayuda Psicológica”.

Agregó que además también se aborda la capacitación de la red asistencial “porque los establecimientos que dependen directamente del Servicio como son los hospitales van a trabajar con nosotros y la atención primaria debe dar respuesta en su territorio y por tanto también tienen que estar capacitados en PAP, porque en las localidades va a ser el municipio el gestor de la emergencia y de los recursos”.

En un tercer ámbito también se ha querido reforzar las estrategias del programa Saludablemente, por lo cual “era muy importante que se convocara a los profesionales que están en la estrategia de detección precoz y a los duplas sicosociales que están en los Sapu y SAR, porque van a ser quienes probablemente en una situación de emergencia  tengan que dar una respuesta y es importante que estén capacitados en PAP, porque si bien tienen las competencias no tenían las herramientas para enfrentar una situación de emergencia propiamente tal”, indicó la encargada de Saludablemente, Josefina Fortunatti.

Finalmente, Sabina Valdivia destacó que en esta capacitación participaron distintos profesionales del área de salud “que no necesariamente son del área clínica o de salud mental, porque la Primera Ayuda Psicológica, no es una intervención clínica y puede ser entregada por distintos tipos de personas, por eso es tan importante capacitar de forma transversal, así se está haciendo por ejemplo con la Cruz Roja,  profesionales del área de educación, Senda, Bomberos, porque el PAP  deja de ser un área sólo de salud mental, sino que se incorporan a distintas instituciones que participan en el abordaje de las emergencias y que pueden prestar esta primera asistencia tan importante  y que ayuda a evitar enfermedades posteriores de salud mental”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado