Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se inició pago del Aporte Familiar Permanente 2023

Noticias

En O’Higgins más de 25 mil familias recibirán el monto del Aporte Familiar Permanente que este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.A partir del 15 de febrero las personas que tuvieron pago del subsidio familiar en diciembre 2022, podrán consultar si son beneficiarias en www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl.

El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que a partir del 15 de febrero se inició el pago del Aporte Familiar Permanente 2023, más conocido como “Bono Marzo”, al primer grupo de beneficiarios y beneficiarias. Estas familias corresponden a personas que reciben beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

Esta primera nómina de beneficiarios que se publicó el 15 de febrero la integran más de 25 mil familias en la región de O’Higgins, las que recibirán su Aporte Familiar (más de 62 mil aportes) entre el 15 y el 28 de febrero, de manera automática, junto a sus pagos habituales de beneficios que cobran en el IPS. Estas personas pueden confirmar el derecho al bono en el sitio www.aportefamiliar.cl.

Esto significará un desembolso fiscal por un monto superior a los 3 mil 697 millones de pesos para llegar con esta ayuda económica a las familias de menores ingresos de la región.

La información la entregó el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, la Directora del IPS O’Higgins, Tatiana Ramírez, y en compañía de familias beneficiarias que llegaron hasta la sucursal ChileAtiende Rancagua.

El IPS ha trabajado intensamente para la entrega del Aporte Familiar Permanente 2023 para esta primera nómina que se suma a los otros dos grupos de personas beneficiarias, listados que se publicarán el 1 y 15 de marzo, respectivamente.

Así, por ejemplo, una familia en donde la madre está al cuidado de sus cuatro hijos y recibe el Subsidio Familiar, recibirá $297.260 por concepto de Aporte Familiar Permanente, en donde este año se pagan $59.452 por ella y por cada uno de sus hijos.

El Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “ex Bono Marzo”, consiste en un aporte económico permanente que se paga una vez al año a familias de menores ingresos que cumplen con los requisitos estipulados en la ley.

A nivel de país, esta primera nómina de beneficiarios la integran más de 447 mil familias, para lo cual el Estado desembolsará más de 180 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a las familias de menores ingresos.

 

Proyecto de ley

Respecto al anuncio realizado recientemente por el Gobierno, en donde se señala que el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) de este año 2023 duplicaría su monto, es importante tener en consideración que el proyecto está en trámite en el Congreso. Si se aprueba y transforma en ley, entonces las personas recibirán un segundo pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente por el mismo monto.

Las personas que serán beneficiarias, así como la fecha y forma de pago que les corresponderá, se informarán oportunamente a la ciudadanía.

 

Plazos

Hay un plazo de 9 meses para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondía, tendrá un año para presentar un reclamo en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2023.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado