Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Operativo de vacunación para personas con funciones esenciales

Noticias

Bomberos, Carabineros, personal de educación, además de personas de 50 años y más forman parte de los beneficiados.

 Con el propósito de resguardar la salud pública de todos los habitantes de la Región de O’Higgins la Seremía de Salud está desarrollando jornadas de vacunación para personas que cumplen funciones esenciales entre las que destacan educadoras de Párvulos y personas que ejerce funciones en sala cuna y jardines infantiles, profesores y directivos de establecimientos de educación preescolar, básica y media, personal de gendarmería y personas privadas de libertad, entre otros.

En ese sentido, La Seremi de Salud de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto, señaló que enmarcado en la estrategia sanitaria se amplió la población objetivo para recibir una nueva dosis de vacuna Bivalente contra el Covid-19 a partir del 16 de enero. Es por esta razón que se habilitó una jornada de vacunación para los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

“Nosotros hemos ido ampliando el grupo de personas llamadas a vacunarse con la Bivalente, esto con el objetivo de estar preparando para la época de invierno donde tenemos mayores riesgos y además para que tengamos un adecuado desarrollo de la campaña de influenza que se desarrollará probablemente en el mes de marzo”.

Torres además destacó que “con el fin de facilitar a las personas a que accedan a las vacunas nosotros nos hemos desplazado a distintos lugares para llegar a múltiples grupos de personas, en este caso, a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, para que los funcionarios puedan acceder a su vacunación y estar preparados para la época donde pudiéramos tener una nueva circulación viral por SARS-CoV-2 importante. Estas iniciativas se van a seguir manteniendo ya estamos haciendo coordinaciones con otras entidades públicas para así abarcar a toda nuestra población objetivo”.

Por su parte, Marisel Hernández, directora (S) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región de O’Higgins se mostró agradecida ante la iniciativa de la Dra. Carolina Torres Pinto. “Es importante la oportunidad que está brindando la Seremía. Quiero reconocer el trabajo de la Dra. Torres, por preocuparse y ocuparse de todos y poder concretar esta vinculación. El traer la vacuna a los lugares de trabajo nos permite organizarnos como equipo y poder resguardar nuestra salud, y eso sin duda tiene un sello de diferencia importante porque nos otorga mayor seguridad. Probablemente vamos a realizar más coordinaciones porque es importante replicarlo”.

Dentro de la jornada además de bivalente, además se aplicaron dosis pediátricas. Macarena Soto enfermera del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), recalcó que es de vital importancia acercar la inoculación a los grupos objetivos pertenecientes al personal del sector público, ya que en ocasiones no tienen acceso a las jornadas ya que por horario no pueden ir a los Cesfam.

“Estamos en la oficina de la Junji vacunando a todos los funcionarios que se encuentran dentro del recinto con la bivalente Moderna. Es muy importante que se apliquen esta vacuna porque ella protege contra la cepa original y la ómicron que ahora están más activas. Si bien la inoculación no evita el contagio, ayuda que la sintomatología sea más atenuada”, recalcó Soto.

 

VACUNADOS

Constanza Tapia, funcionaria Junji

“Es súper importante este tipo de jornada porque nos facilita a nosotros como trabajadores poder vacunarnos y protegernos, ya que ahora todas las jornadas laborales son presenciales y es bueno cuidarnos entre todos, además hay que tomar conciencia”.

 

Javier López, funcionario de Junji

“Que se hagan estos operativos en todas las oficinas regionales es bueno para el servicio, porque nosotros no tenemos que estar pidiendo permiso. Creo que es sería una excelente alternativa que se acerquen tanto a los servicios públicos como a los privados”.

 

AMPLIACIÓN DE VACUNACIÓN

Es importante recordar que desde el pasado 16 de enero, se amplió la vacunación a personas de 50 años en adelante, personas con discapacidad severa y profunda (inscritos en registro nacional de discapacidad), cuidadores de pacientes con dependencia (ley preferente), población en centros cerrados: SENAME o en centros en convenio con esta institución y centros de atención de salud mental, funcionarios que desarrollan funciones críticas en la administración del Estado, personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a la ciudadanía: FONASA, Isapre, IPS, AFP, Registro Civil, Chile Atiende, COMPIN, Banco Estado, Cajas de Compensación, SAG, Aeropuertos, Terminales de Buses, Puertos y funcionarios de Seremis y Servicios de Salud.

Cabe recordar que anteriormente el público objetivo de inoculación eran las personas mayores de 60 años, personal sanitario y personas con sobrepeso y enfermedades crónicas.

Dentro de la nueva ampliación del rango de vacunación, podrán acceder: el personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias (comunales y privadas); personal de laboratorio (universitarios y privados), de fuerzas de orden y seguridad, FFAA, educadoras de Párvulos y personas que ejerce funciones en sala cuna y jardines infantiles, profesores y directivos de establecimientos de educación preescolar, básica y media, personal de gendarmería y personas privadas de libertad, además de las personas que desarrollan funciones consideradas esenciales en empresas de servicios básicos: electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, generación de energía, distribuidores de combustibles, recolección de desechos domiciliarios, rellenos sanitarios, elaboración de químicos y productos farmacéuticos, funerarias y cementerios, personal que laboran en empresas de transporte: terrestre, aéreo y marítimo y Personas que laboran en el transporte de productos críticos: alimentos, insumos clínicos y medicamentos, entre otros.

Las medidas preventivas continúan siendo muy importantes para evitar los contagios y avanzar en la prevención contra el virus Sars-CoV-2.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado