Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asistentes de cuidados fortalecen sus habilidades para atender a personas en situación de dependencia

Noticias

Participantes del programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, fueron capacitados por la Universidad de O’Higgins en contenidos como el cuidado de la piel, movilización, aseo y confort, estimulación cognitiva y habilidades emocionales. 

En el salón auditorio de la Universidad de O’Higgins se llevó a cabo la ceremonia de certificación del curso “Contribución a la mejora continua en las habilidades de las personas asistentes de cuidados del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, VI Región”, impartido durante tres semanas por la Escuela de Salud de esta casa de estudios.

La capacitación certificó a 50 personas asistentes de cuidados y coordinadores(as) de servicios de atención domiciliaria, que forman parte del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, provenientes de diferentes comunas de la Región de O’Higgins como Rancagua, Machalí, Mostazal, Doñihue, Placilla y Santa Cruz. 

Esta instancia, otorgada de forma semipresencial, tuvo como principal objetivo adquirir habilidades indispensables para el cuidado seguro de personas en situación de dependencia, además de contribuir a la actualización de conocimientos y destrezas en materias como el cuidado de la piel, movilización, aseo y confort, estimulación cognitiva y habilidades emocionales, entre otros aspectos.

Asimismo, las y los participantes de este curso de mejora continua, pudieron fortalecer habilidades de cuidados en la administración de medicamentos en personas en situación de dependencia severa, cuidados en domicilio con distintos dispositivos de uso de mediano y largo plazo, principios de síndromes geriátricos, y aprender acerca del proceso y manejo de duelos familiares.

Sobre esta iniciativa, la Jefa de Carrera de Enfermería de la Universidad de O’Higgins y coordinadora del curso, Jessica Olate destacó que “estamos muy contentas, porque pudimos cerrar este proceso que llevaba bastante tiempo de diseño. Estábamos muy ansiosos de cómo iba a resultar esto, porque era una actividad que tenía un componente teórico y práctico, que se llevó a cabo en nuestro centro de habilidades clínicas y docentes. Fue muy positivo y satisfactorio, para las personas que fueron estudiantes nuestros y también para el equipo docente”.

En esa línea, Hugo Juanillo, docente adjunto de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins explicó que “esto nace desde el espíritu colaborativo entre las unidades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la carrera de Enfermería, en relación a cómo robustecemos estos lazos que nos permiten a nosotros como Universidad hacer uso de sus dependencias, para que los participantes puedan fortalecer sus habilidades en el recurso humano que están formando día a día”.

Respecto a la experiencia y conocimientos adquiridos, Cecilia Moreno Ramírez, asistente de cuidados de la comuna de Machalí, se mostró agradecida por esta instancia: “Puedo decir que para mí es un orgullo haber ido a la Universidad. Feliz de estar en una nueva capacitación, puesto que uno nunca termina de aprender y estar preparada y capacitada para nuestros usuarios. Fue tan lúdico lo que había que aprender, que había que poner atención no más”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada remarcó la importancia de esta capacitación: “Fortalecer un sistema nacional de cuidados, tiene que ver con el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, en el sentido de darle mayor fuerza a lo relacionado con acciones que vayan en pro de mejorar la calidad de vida, tanto de las cuidadoras como de las personas que son cuidadas. Estamos muy contentas de poder darle término a este proceso, y agradecer la colaboración de la Universidad de O’Higgins, por haber entregado estos contenidos de manera formal”.

El curso “Contribución a la mejora continua en las habilidades de las personas asistentes de cuidados del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, VI Región, contempló 24 horas académicas y fue impartido por profesionales de la Universidad de O’Higgins, altamente capacitados para este tipo de temáticas, donde destacaron las y los docentes Hugo Juanillo, Jonás Hormazábal, Tania Vásquez, Ana Villa, Mariela Nilo, Victoria Castillo, Eduardo Chacón, Angélica Bart y Carmen Nadal.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado