Fiesta del Arándano de Pailimo

Noticias

Después de verse obligados a suspenderla, este año los vecinos del sector de Pailimo, de la comuna de Marchigüe, volvieron a realizar su tradicional Fiesta del Arándano, evento costumbrista que en esta nueva versión se celebró en grande, ya que por primera vez contó con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de O´Higgins, lo que les permitió recibir de mejor forma a los visitantes. 

“Estamos particularmente felices porque este año pudimos lograr, a través del Gobierno Regional, un financiamiento importante para esta festividad, lo que nos ha permitido un cambio significativo en cuanto a la producción básicamente, ya que gracias a esto contamos con toldos, amplificación y varias otras mejoras, que nos permite poner esta fiesta en lo alto a nivel regional”, aseguró el alcalde Cristian Salinas. 

Este evento, en donde las tradiciones cobran vida, recibió a los asistentes con una muy variada oferta de productos elaborados en base a arándanos, dentro de los que destacaban apetitosos kúchenes, refrescantes jugos naturales, mermeladas caseras, miel y pan de pascua preparado con este fruto que se ha hecho conocido por sus propiedades, entre otras alternativas. 

“Partimos con la nada misma, realmente lo hicimos desde cero. Empezamos por las de nosotros, pero de a poquito fue creciendo. En los primeros años, hicimos esta fiesta sin la trilla y cuando la realizamos, llegó el doble de gente, poco a poco comenzó a aumentar en número, porque les encanta esta tradición, pero ahora con este apoyo, estamos felices, porque como dije, nosotros partimos solos”, afirmó Raúl Yáñez, uno de los organizadores de esta festividad. 

Destacar que quienes asistieron a la Fiesta del Arándano, también se encontraron con un variado panorama. Cordero del secano y costillares asados, anticuchos, humitas, cazuela de ave de campo, charquicán de trilla, empanadas y muchos otros platos, todo esto es un grato ambiente familiar y acompañado de las guitarras y voces de cantoras populares.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado