Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nancagua recibió Mesa Medioambiente de Colchagua

Noticias

Una masiva convocatoria tuvo la cuarta edición de la mesa del medioambiente de Colchagua, que se realizó el pasado miércoles en la casona municipal de Nancagua.

Liderada por la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, y la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Medioambiente, Giovanna Amaya, contó además con la participación del alcalde local, Mario Bustamante, concejales nancagüinos, la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, el seremi de Agricultura Cristian Silva, el Director Regional Servicios Evaluación Ambiental (SEA), Pedro Pablo Miranda, la Jefa de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Karina Olivares, el Jefe de la oficina del SAG de San Fernando, Manuel Bernales, el Jefe Provincial de CONAF Colchagua, Felipe Sandoval, encargados comunales de los diez municipios de la provincia y representantes de diversas agrupaciones ambientalistas de la provincia.

Como ha sido la tónica en las ediciones anteriores, los activistas ambientales presentaron a las autoridades las problemáticas en sus comunidades. En esta ocasión expuso la agrupación de Nancagua Magallanes Outdoor, sobre la conservación de la ribera del río Tinguiririca y la agrupación “No + Moscas Chépica”, sobre los problemas ha tenido esa comunidad con una empresa de cerdos ubicada el sector de Lima.

Asimismo, se revisaron los compromisos establecidos y los avances de las gestiones planteadas en sesiones anteriores y contó con la exposición de especialistas y autoridades sobre temas específicos. Entre ellos, la que realizó la Directora de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de O’Higgins, Karen González, quien comprometió ayuda de sus estudiantes en los municipios, para labores relacionadas con la tenencia responsable de mascotas.

Además, se entregó a los asistentes un informativo con los contactos y mecanismos que deben seguir para realizar denuncias medioambientales. Este material además será distribuido en los encargados de medioambiente de los diez municipios de la provincia, para difundirlos en sus comunidades.

La Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, resaltó que “este es un hito, ya que es la única mesa provincial de medioambiente en el país. Por eso es para nosotros es muy importante poder contar con toda la comunidad que se autoconvoca para proteger y salvaguardar el ambiente. En el mes de febrero la mesa no va a sesionar y volveremos a reencontrarnos en marzo, por lo que queremos invitar a todos los vecinos y vecinas que tienen una conciencia de cuidado del ambiente, a participar de esta mesa, para unirnos, porque entre más seamos, más fuerza vamos a tener para generar acciones que vayan en pos del cuidado de la naturaleza. Este es un mandato del Presidente Gabriel Boric, por eso lo estamos ejecutando en nuestra provincia, contando con la presencia de muchos servicios públicos y de los seremis que están involucrados en temas ambientales”.

Por su parte, la Seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, señaló que “hemos sesionado ya por cuarta vez en estos cabildos ambientales, donde la ciudadanía nos entrega distintas demandas ciudadanas y que tienen respuesta inmediata de parte de las autoridades que tienen competencia en la temática que los ciudadanos señalan. En ese sentido, es cada vez más el interés que ha surgido (en participar) porque justamente la ciudadanía espera que las autoridades puedan inmediatamente fiscalizar o entregar una respuesta que ha sido por años y que es la línea que nos ha entregado nuestro Presidente Gabriel Boric, dar respuesta a la ciudadanía y ser un gobierno comprometido con las temáticas medioambientales”. 

“Queremos ser un gobierno ecológico, pero para ello debemos trabajar en la transición socioecológica justa, que significa buscar la forma de cómo le devolvemos dignidad al territorio respecto a demandas que por años han tenido que pagar sus costos la ciudadanía, sobre todo la más vulnerable”, subrayó la Seremi.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado