Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encuesta Casen se está aplicando en región de O’Higgins

Noticias

Por encargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, es la institución encargada de realizar el levantamiento de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN 2022.

Desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2023 se está desarrollando la Encuesta Casen en la Región de O’Higgins, que en su versión 2022 retomó su trabajo presencial en todo el país. Además de medir la pobreza por ingresos, Casen 2022 permitirá contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no pudo ser calculada en Casen 2020 producto de las restricciones de la pandemia, que obligaron a aplicar un cuestionario más reducido en una encuesta principalmente telefónica.

La muestra objetivo de Casen 2022 en la Región de O’Higgins es de 4.798 viviendas. Para lograr este objetivo se contempla un sobre muestreo de 6.672 viviendas, las que fueron seleccionadas de manera aleatoria, de modo de representar la realidad de los hogares de toda la región. 

“Hoy dimos a conocer ante los medios de comunicación, que ya comenzó la encuesta CASEN hasta el 31 de enero de 2023, la que permitirá contar con una real medición de la pobreza, ya que la anterior fue tomada durante pandemia y faltó información. Estos resultados permitirán diseñar mejores políticas públicas y conocer la situación real de cada habitante de nuestro país”, señaló el Delegado Presidencial de O´Higgins, Fabio López Aguilera, quien agregó que “les pedimos a las personas que abran las puertas a encuestadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Ellos llevan su credencial y puedes verificar su identidad en www.casen2022.cl”.

En la misma línea, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, destacó la importancia de la encuesta Casen e hizo un llamado a la ciudadanía a contestarla y a los encuestadores a llevar adelante esta tarea: “El llamado es a abrir la puerta, a tener confianza y considerar que se puede chequear la identidad del encuest                        ador, confianza también en que todos los datos están protegidos, son anónimos y recalcar que no se gana ni pierde ningún beneficio social, no hay ninguna sanción. Esta encuesta es voluntaria y es un instrumento sumamente importante, por lo que llamamos a todos y todas a aportar con sus respuestas, para así alcanzar la mayor representatividad posible”.

Los primeros resultados de Casen 2022 estarán a partir de julio del próximo año y permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país, conocer la situación de los hogares en ingresos, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social y entregará una radiografía de la realidad socioeconómica del país.

Cerca de cuarenta encuestadores(as) están recorriendo la Región de O’Higgins, visitando las viviendas que fueron elegidas aleatoriamente para participar en la encuesta. “Para nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es tremendamente importante que se pueda aplicar esta encuesta. Hay diferencias enormes entre las regiones, y necesitamos saber con esto, cómo se encuentra nuestra región. Este instrumento oficial nos permite, no sólo medir los niveles de pobreza, sino que también evaluar los programas sociales de los distintos Ministerios, y así entender si la política pública está dando respuesta a las necesidades de las familias. También, nos va a permitir planificar mejor el gasto público y la inversión que viene para el próximo año en relación a lo social y la región”, comentó Patricia Torrealba Pino, Seremi de Gobierno.

Las personas encuestadoras portan una credencial (con su nombre, RUT y fotografía) que le identifica como integrante del equipo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, sus identidades se pueden corroborar ingresando su RUT en la sección “Encuestadores” de la página www.microdatos.cl y también se puede acceder a este verificador a través de www.microdatos.cl .

Abre tu puerta a #Casen2022

Hasta el lunes 26 de diciembre, la región de O’Higgins había completado un 58,8% de las encuestas proyectadas para esa fecha. Esto se traduce en 2.819 encuestas logradas, para un total de 4.798 encuestas contempladas en la muestra objetivo para la región.

Las comunas con mayor tasa de rechazo son Codegua, Pumanque, Santa Cruz, Coinco y Placilla. Hasta el momento la región tiene una tasa de rechazo del 8,4%, mientras que en el país es de 10%.

A nivel nacional, se ha completado el 49,5 % de las encuestas proyectadas, registrándose 35.175 encuestas logradas, para un total de 71.028 contempladas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado