Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hospital de Pichilemu actualiza sistema de categorización de Urgencia

Noticias

El antiguo método, llamado Manchester, da paso a uno nuevo denominado índice de Severidad de Emergencia (ESI por sus siglas en inglés).

En su afán por mejorar continuamente la experiencia de atención, el Hospital de Pichilemu actualizó su sistema de categorización de urgencia, pasando del llamado Manchester que evaluaba desde el C1 hasta el C5, al Índice de Severidad de Emergencia (ESI, por su sigla en inglés) y que trae como principal cambio la designación de un profesional de enfermería a cargo de la categorización inicial, generando una mayor precisión al momento de evaluar al paciente. El médico Tomás Velozo y el enfermero Germán Pavez, quienes se desempeñan en el Servicio de Urgencia, nos entregan más detalles respecto a su implementación.

Al referirse a las razones de la modificación, el Dr. Velozo explica que “este cambio que se está haciendo del sistema de categorización en el sistema de urgencia es un sistema que se viene realizando en hospitales de mayor complejidad que el de nosotros hace ya bastante tiempo y es por eso que nosotros actualizamos nuestros procesos siempre pensando en el beneficio de la comunidad y de los pacientes”.

Respecto al impacto y los principales cambios, el enfermero Germán Pavez, aclara que “esto va en directo beneficio de la gente que va a atenderse al Servicio de Urgencia, es un sistema nuevo, pero no hay de que asustarse ya que es muy parecido al sistema anterior que se llamaba Manchester el cual categorizaba del C1 al C5 lo que dependía directamente de los signos vitales del paciente. El sistema que se implementó ahora (ESI), además de los signos vitales, suma otras variables que se complementan y también hay un cambio importante en quien categoriza a la persona ya que ahora está a cargo del profesional de enfermería del servicio”.

“Explicar que el nuevo sistema de categorización parte de ESI 1 hasta ESI 5, el 1 es el paciente más grave que puede llegar a Urgencia. Además de los signos vitales, el sistema ESI tiene que ver con los recursos que gasta el servicio en atender a una persona, por ejemplo una persona que llegue muy grave al servicio y se categorice como ESI 1, además de la toma de exámenes, se va a tomar electrocardiograma, se puede tomar una radiografía de tórax, algún tipo de medicamento endovenoso. El ojo clínico es muy importante en la categorización ya que este va a determinar si un paciente va a ocupar uno o más recursos”, complementa Germán.

El profesional de enfermería detalla también cuales son los tiempos máximos de espera en cada categoría manifestando que “son nuevos a diferencia del sistema anterior, el tiempo de espera de un ESI 1 va a ser una atención rápida de a lo más 5 o 10 minutos, la persona que esté en ESI 2 va a tener una espera de 30 minutos y la persona de ESI 3 va a quedar en la espera de 90 minutos. En categorización ESI 4 usted podría esperar hasta 180 minutos y cuando a usted lo categorizan como ESI 5 puede esperar más de 180 minutos”.

En la misma línea, el doctor Velozo profundiza que “siempre la categorización de los pacientes tiene que ver con cuál es la prioridad de la atención, eso es lo principal. Aquel paciente que tenga una emergencia vital es el que se atenderá primero. Sabemos que todos los problemas de salud son importantes, pero nosotros tenemos que definir, en base a nuestra evaluación clínica, cuál es el que requiere toda la atención de nosotros en ese minuto y cuál es el que puede esperar o recibir orientación para que su problema de salud se pueda ver más adelante”.

El ex director del hospital, Tomás Velozo, comenta que “todos los enfermeros del Servicio de Urgencia fueron capacitados en este nuevo tipo de categorización, el equipo de personal técnico de enfermería y el equipo médico también fueron capacitados y vamos a seguir trabajando de la mejor manera posible, como siempre lo hemos intentado, solo que ahora tenemos esta nueva adaptación a nuestro trabajo, como pacientes yo creo que no van a sentir la diferencia, pero en los tiempos de respuesta se van a dar cuenta de que hay un cambio”.

“Este sistema viene a dar un poco más de apoyo a esta misma categorización, un punto importantes es que solo enfermeros y enfermeras profesionales van a estar realizando esta categorización, permitiendo tener una aproximación mucho más real al paciente que de verdad está más grave o más complejo o al paciente que no lo está y que debería evaluarse en un tiempo posterior”, concluye el médico.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado