Mujeres mineras invitan a estudiantes a formar parte de la industria

Noticias

Esta iniciativa de la Seremi de Minería contó con la participación de empresas mineras e institutos de educación superior que imparten carreras vinculadas al rubro.

Con la charla “Avances e Insumos para Buenas Prácticas” de Patricia Mujica, se realizó la ceremonia de cierre del “Programa Mentees 2022”, un proyecto que nació en la Región de O’Higgins gracias un trabajo en conjunto entre el Comité Regional de Seguridad Minera, Coresemin, y la Seremi de Minería, Bárbara Gavia Herrera.

Según la autoridad, el objetivo es vincular a estudiantes de carreras mineras de AIEP, Inacap, Santo Tomás e IPChile, con profesionales mujeres de la industria, de empresas mineras tales como Xtreem, Steel, Geológica, Aura Ingeniería, Gardilcic y Codelco Chile División El Teniente.

Por su parte, Patricio Vargas Sepúlveda, presidente de Coresemin, agradeció el interés de estas profesionales por formar parte de esta iniciativa piloto, compartiendo de manera altruista sus conocimientos y experiencias con futuras trabajadoras de la industria.

Bárbara Gavia comentó que “La incorporación de la mujer en la industria minera forma parte del plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Por este motivo, trabajamos en crear escenarios que nos permitan acercar a las mujeres a esta área de desarrollo, más allá de lo que la formación académica les pueda entregar”.

Cada mentora generó un vínculo con dos mentees, es decir, dos testudiantes de institutos profesionales con quienes concertaron encuentros virtuales y presenciales, donde abordaron distintas temáticas, que van desde experiencias personales a descripción de las labores que realiza cada una en su respectiva empresa.

La mentee, Elisa Salinas, de AIEP, comentó que “Mi experiencia fue maravillosa, aprendí mucho de mi mentora Alejandra Matus. Ella es una persona sumamente activa y me enseño mucho de minería y de las distintas áreas que abarca Codelco. Nuestra mentora nos enseñó de minería con otra mirada, gracias a ella nosotras pudimos entender que las mujeres nos podemos desenvolver en cualquier cargo de la industria. Espero que este programa continúe para otras mujeres”.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado