Lanzan libro que destaca 100 preparaciones y 36 productos del patrimonio alimentario de O’Higgins

Noticias

La publicación, financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins a través de FIA y desarrollada por FUCOA, abarcó las tres provincias de la región, a través de investigación en terreno y entrevistas a cultores, familias y conocedores de la zona, así como un trabajo con cocineros y audiovisuales locales. La iniciativa forma parte de la colección “Patrimonio Alimentario de Chile”, que recopila y da a conocer productos y recetas tradicionales de cada región del país.

Buscando recuperar el carácter identitario de la gastronomía regional y enseñar a la población a utilizar sus productos tradicionales en recetas modernas y con ingredientes disponibles en la despensa de hoy, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional de O’Higgins lanzaron el libro “Patrimonio Alimentario de Chile. Productos y preparaciones de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins”, resultado de dos años de trabajo en terreno; investigación y recopilación; entrevistas a cultores, cultoras, familias, conocedores y conocedoras del patrimonio alimentario de la zona; y el trabajo con cocineros y audiovisuales locales, que en su conjunto permiten contar con una obra dedicada a destacar dicho patrimonio de la región y su gente.

Este proyecto bibliográfico fue financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, a través de FIA y desarrollado por FUCOA.

El lanzamiento, realizado en la Casa de la Cultura de Rancagua, contó con la presencia de la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de O’Higgins, Leonor Díaz, en representación del gobernador Pablo Silva; el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins, Flor Ilic; y los representantes de FIA en O’Higgins y Maule, Juliette Palma y Robert Giovanetti, junto con la participación de autoridades culturales y académicas locales, así como colaboradores de la iniciativa y entrevistados.

En la instancia, Leonor Diaz destacó que “para nosotros y para nuestro gobernador regional, Pablo Silva, esta iniciativa tiene tremenda importancia, ya que releva lo que es la producción de nuestra región, una más ligada al campo y al mar”. También comentó que esperan a futuro seguir financiando este tipo de iniciativas, ya que el turismo es una de las actividades principales que el gobierno regional tiene detallada en su estrategia de desarrollo para la zona.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, destacó que “lo más importante para FIA es el rescate de culturas, de comidas, de saberes de pueblos ancestrales, porque hablamos de productos autóctonos de la región. Además, estos saberes suelen ser de las mujeres, ya que en general son quienes se encargan de la alimentación de la familia y por lo tanto, son quienes transmiten la preparación de estos alimentos que agregan valor a lo local. Es fundamental mencionar que esta iniciativa también se enmarca en el Plan de Seguridad y Soberanía Alimentaria que trabajamos junto al Ministerio de Agricultura”.

Por su parte, Claudio Urtubia, director ejecutivo de FUCOA, reflexionó sobre el rol de la fundación y del ministerio en este contexto, señalando que “no solo somos producción del campo, que es demasiado importante, clave para la economía, para el desarrollo de las personas y para el trabajo. También somos cultura e identidad que viene del mundo rural y eso está graficado en este libro que, por lo demás, habiendo sido un trabajo de dos instituciones del ministerio, FIA y FUCOA, toma todo lo que la gente, desde la cultura rural, ha acumulado por generaciones. Entonces es una potencia poder plasmar todo eso en una publicación que además es de libre acceso para todo el mundo”. 

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins, Flor Ilic, comentó sobre la importancia que tiene esta obra, destacando que “aporta significativamente en el reconocimiento del patrimonio de nuestra región, ya que parte de ello es precisamente nuestra cultura gastronómica, nuestra despensa regional, que tiene muchísima identidad”. También señaló que “es un aporte muy importante, que viene a fortalecer el desarrollo gastronómico y el turismo cultural local. Es muy importante para que quede también un registro de la gran diversidad e inmensidad de sabores, colores y texturas que tenemos en la región”.

El libro abarca las tres provincias de la región de O’Higgins (Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua) y contempla en total 100 preparaciones y 36 productos del patrimonio alimentario de la zona, a través de textos, fotografías y una selección de videos, gracias a sus versiones impresa y digital.

Difusión regional

Previo al lanzamiento, FUCOA desarrolló actividades de difusión en distintas localidades de la región, buscando poner el libro a disposición de estudiantes y de la comunidad, con la participación de profesionales de la fundación y colaboradores de la iniciativa.

En Paredones, específicamente en el Liceo Mireya Catalán Urzúa, se llevó a cabo el conversatorio “Quinua: patrimonio e innovación”, encabezado por Mónica Castro, productora de quinua, y Francisco Fuentes, académico e integrante de QuinoaLab, al que asistieron estudiantes de la especialidad de gastronomía, quienes pudieron conocer y acceder al libro.

La segunda actividad tuvo lugar en la sede de la Universidad de O’Higgins en San Fernando, donde estudiantes de gastronomía pudieron conocer la obra y asistir a la charla “La chicha y el chacolí, productos patrimoniales de la región de O’Higgins”, a cargo de Fernando Mujica, investigador y sommelier, y Consuelo Poblete, diseñadora gastronómica.

Por último, en el Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua, alumnas de tercer año medio de la especialidad de gastronomía accedieron a la publicación y participaron en una clase de cocina a cargo del chef Fabián Gallardo, director de la Escuela de Cocina Territorial y Sustentable, gracias al apoyo de del profesor Juan Pablo Traverso y la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, Carlota Sagardia.

Cabe destacar que esta obra forma parte de la colección “Patrimonio Alimentario de Chile” de FIA, que recopila y da a conocer productos y recetas tradicionales de cada región del país.

La versión digital del libro, que incluye acceso a videos y otros hipervínculos de interés, está disponible a través del sitio web de FUCOA: www.fucoa.cl/publicaciones/patrimonioalimentario_fia/

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado