Junta Electoral de Cardenal Caro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral Colchagua

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Junta Electoral San Vicente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asociatividad: el sello del PTI AgroTerritorio en el Secano Costero de O´Higgins

Noticias

El Programa Territorial Integrado, financiado por Corfo, se encuentra en su segundo año de ejecución y ha sido un pilar para la reconversión agrícola y el trabajo asociativo entre agricultores del sector.

Entre los principales desafíos de la agricultura están lograr trabajar asociativamente y adaptarse a la escasez hídrica, estas brechas se manifiestan claramente en las comunas más rezagadas, como las del secano interior de la Región de O´Higgins. Ante esta necesidad, el Programa Territorial Integrado PTI AgroTerritorio, que ha puesto en marcha su segundo año, es uno de los principales impulsores del trabajo colaborativo, promoviendo la asociatividad de los agricultores y la transmisión de conocimientos entre los diversos actores del agro, enfocado en las comunas de Santa Cruz, Lolol, Paredones, Pumanque y Peralillo.

El PTI ha trabajado para impulsar la actividad agrícola de la zona sur poniente de la región de O´Higgins, promoviendo el desarrollo de diversas iniciativas que fortalecen la capacidad de gestión productiva y el establecimiento de redes de apoyo entre los agricultores de la zona y los principales actores del agro regional. Además, el plan de trabajo del PTI destaca por el apoyo constante a los productores para la reconversión hacia una agricultura eficiente y sustentable.

En esta línea, el gerente del PTI AgroTerritorio, Miguel Letelier, recalcó que “actualmente estamos trabajando en potenciar la asociatividad de los agricultores en temas clave para su desarrollo productivo y comercial. En este tema por ejemplo estamos colaborando en la formación de agrupaciones de regantes que faciliten el acceso a servidumbres de acueductos, para facilitar el acceso al agua de riego a productores que no están aledaños a los canales o tranques acumuladores, pero si están cerca de estos. Esperamos tener varios casos de éxito que mostrar en el segundo año del PTI, los que permitirán que otros agricultores se interesen en seguir su ejemplo y facilitar su acceso al riego”.

Por otro lado, cabe añadir que también se está trabajando en otros focos de asociatividad, como son los técnicos, productivos y comerciales, ejemplo de esto es la reciente conformación de un Grupo de Transferencia Tecnológica en el tema de ganadería regenerativa, donde el PTI ayudó a agrupar alrededor de 13 agricultores, productores de ovinos y bovinos de la zona del secano. Además, el Programa fue fundamental para que la organización del grupo de leguminosas del secano de O’Higgins (Paredones, Pumanque y Lolol) que venden lentejas y garbanzos con sello orgánico, puedan conformarse como cooperativa, recibiendo asesoramiento para postular al financiamiento de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec. 

“El PTI contribuye con su accionar, en el segundo eslabón de la cadena de valor agrícola, ya que apoya directamente a los agricultores que desarrollan la producción primaria, vinculándolos con instituciones públicas y privadas de la zona. Ello genera un impacto positivo en la planificación y gestión agrícola, a través de transferencia tecnológica, capacitaciones, seminarios, talleres, días de campo, entre otras iniciativas”, destacó Óscar Ávila, director regional de Corfo O’Higgins.

Este programa permite interactuar con agricultores beneficiarios para que estén informados y asesorados, tanto en el uso responsable y eficiente del recurso hídrico, como en reconversión agrícola incentivando la introducción de especies de alto valor y nuevas tecnologías productivas. Además, ha sido un apoyo fundamental para la coordinación de comunicades de regantes en Pumanque y Lolol, los que están actualmente en proceso de formalización.

El PTI continuará con sus actividades de promoción de la asociatividad, entre las que se destacan talleres, mesas de trabajo y un seminario de cooperativismo, a desarrollar los primeros meses del próximo año en conjunto con Centro de negocios Sercotec Santa Cruz, para apoyar e incentivar la generación de cooperativas en el sector.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado